Envenenan 'cocteles'

David es un adulto mayor que padece hipertensión y trastorno de ansiedad. Al levantarse de la cama, prepara los medicamentos que diariamente debe tomar para sus problemas de salud.

Durante el desayuno, bebe jugo de toronja, con el cual ingiere el antihipertensivo que su cardiólogo le prescribió. Horas más tarde toma el medicamento para la ansiedad que el psiquiatra le recetó, no sin antes tomar las dos cápsulas de Ginko Biloba, que una de sus vecinas le recomendó para "los males de la memoria".

Más tarde, David sale con sus amigos a beber un poco de cerveza. Tiempo después está en la sala de urgencias y su vida corre grave riesgo. Sin saberlo, se intoxicó debido a que mezcló diversos fármacos y sustancias que le produjeron un colapso en su organismo.

En el País no existen números exactos sobre las reacciones en el organismo por efecto de combinar medicamentos y sustancias diversas. En Estados Unidos se calcula que cada año se presentan 2 millones de casos de interacciones medicamentosas que terminan en urgencia, lo que provoca, 100 mil muertes, que son directamente atribuibles a este hecho.

La autoprescripción y la mala comunicación entre el médico y el paciente son algunas de las causas por las que muchas personas que consumen fármacos en combinación con café, tabaco o alimentos, como jugo de toronja, pueden sufrir problemas de salud.

Especialistas en farmacología e investigación médica del País señalan que es necesario que los profesionales de la salud de todas las especialidades tomen conciencia de la importancia que implica prever y vigilar las combinaciones farmacológicas a fin de no comprometer o empeorar la salud.

"En general, se puede hacer una combinación de medicamentos que favorezcan la evolución de pacientes con varios padecimientos; sin embargo, cuando el médico no conoce en detalle las potenciales interferencias que puede haber, o bien, cuando el paciente no le señala a su médico tratante todas las sustancias que consume, existe un riesgo muy alto de que se puedan presentar efectos adversos, o bien, la pérdida de eficacia del tratamiento", advierte Juan Carlos Molina, director del Instituto Científico Pfizer.

Fernando López Munguía, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, advierte que uno de los problemas que agravan la situación es el frecuente hábito de la autoprescripción entre las personas, ya que cuando alguien que no es especialista se automedica además de desconocer las reacciones adversas del fármaco, ignora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR