Envenenan a coatíes en zona de megadesarrollo

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- Un total de 45 coatíes fueron encontrados muertos por envenenamiento en un predio en breña ubicado en la zona donde se construyen el megadesarrollo Puerto Cancún y el fraccionamiento Bahía Azul.

Vecinos de la unidad habitacional Lombardo Toledano reportaron a las autoridades municipales el hallazgo de los mamíferos.

La directora municipal de Ecología, Graciela Saldaña, confirmó que en el lugar fueron encontrados muertos los 45 coatíes, 2 perros y 2 aves conocidas como sanates.

"Al parecer fueron envenenados", señaló.

Indicó que los animales se encontraban en libertad en una zona selvática, rodeada por los desarrollos turísticos y habitacionales referidos.

Vecinos del lugar sostuvieron que los coatíes murieron con croquetas envenenadas, y aseguraron que en una ocasión, otros ejemplares fueron sacados de la zona.

"Una noche los metieron en unas bolsas negras y se los llevaron", dijo una de las vecinas.

Dentro de las condicionantes establecidas en los permisos municipales para el desarrollo de Puerto Cancún está la obligación de conservar a la comunidad de coatíes y eventualmente trasladarlos a otro hábitat.

Saldaña refirió que ya se había solicitado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicar a los animales para su conservación.

"No nos respondieron nuestras denuncias", reclamó ayer.

Mencionó que la Profepa se hizo cargo del caso, que por tratarse de fauna silvestre.

El regidor José de la Peña lamentó la muerte de los coatíes y pidió la Profepa "llegar hasta las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR