Envejecen presas, advierte la CNA

AutorAdriana Alatorre y Mayolo López

A una tercera parte de las presas de almacenamiento de agua en el país le quedan sólo 10 años de vida útil, advierte el Programa Nacional Hídrico 2007-2012.

De las alrededor de 2 mil 200 presas mayores de almacenamiento de agua que existen en México, señala el documento presentado el lunes, el 35 por ciento tienen más de 40 años de antigüedad, cuando su vida útil de diseño es de 50 años.

El 88 por ciento del volumen de agua que se emplea en los distritos de riego, detalla, proviene de fuentes superficiales, que se almacena en presas o se deriva de los ríos.

El documento, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) plantea plantea desarrollar programa amplio de rehabilitación y conservación de las presas, para brindar seguridad a las poblaciones que se localizan aguas abajo y contribuir a garantizar la entrega de los volúmenes requeridos para agua potable, para el riego de cultivos y para la generación de energía eléctrica.

El programa establece como meta para el 2012 la rehabilitación de 300 presas.

Advierte que México ha visto reducida su disponibilidad de agua por habitante en las últimas décadas, mientras subsisten altos índices de desperdicio e ineficiencia en la distribución del líquido.

"México, en tan sólo 56 años, pasó de una disponibilidad de 18 mil 35 a tan sólo 4 mil 416 metros cúbicos por habitante al año, lo que lo ubica en una situación delicada", señala.

"En lo que respecta al aprovechamiento del agua, las eficiencias en el uso son aún muy bajas, ya que en el sector agrícola oscilan entre el 33 y 55 por ciento, en tanto que en las ciudades su valor fluctúa entre el 50 y 70 por ciento", agrega.

Seguridad nacional

La disponibilidad de agua para todos los habitantes del país es un asunto de seguridad nacional, remarcó ayer el Presidente Felipe Calderón durante una gira por Oaxaca en la que inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales.

"Hoy enfrentamos el desafío de garantizar la disponibilidad de agua, (para) que en nuestro México el agua no dure ni para una década ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR