Envejece población; urgen crecimiento

AutorGonzalo Soto

El bono demográfico de México se está agotando.

La población anciana del País comenzará a dominar la pirámide demográfica, con los retos de seguridad social que esto representa.

René Zenteno, académico del Colegio de la Frontera Norte, indicó que dentro de 15 años un número importante de trabajadores que nacieron en los años sesenta, durante el boom demográfico de México, se estarán jubilando o llegando a una edad en donde será más difícil para ellos laborar.

Lo anterior, añadió, supone una presión muy grande en servicios de salud y gasto público que no se está previniendo ahora.

"Para dentro de 15 años los grandes contingentes de población de los años sesenta se empezarán a retirar, hablamos de familias que tuvieron 6 o 7 hijos y que en algunos casos lograron entrar a los servicio de salud, pero los años ochenta y noventa afectaron sus ingresos y se retirarán con un ingreso muy bajo y la mayoría deberá ser atendida por el Estado y sus familiares.

"No queda mucho tiempo para reaccionar, apenas dos periodos sexenales más, para que haya más empleos y crecimiento y se pueda aspirar a un futuro digno, pues México va a llegar a ser un país viejo sin ser desarrollado, nos va a alcanzar la vejez antes de ser ricos y eso está menospreciado en estos momentos", dijo.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirma que para 2050 la población de personas mayores de 65 años en México representará 26.5 por ciento de todos los habitantes del País.

Hoy en día, el total de adultos mayores es de alrededor de 9 por ciento de toda población mexicana.

El propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apunta al envejecimiento de la población como uno de los retos más importantes en el largo plazo.

"En el caso particular de México, la conjunción de una mortalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR