Envejece plantilla de Iglesia católica

Diversas Diócesis católicas del país enfrentan un proceso de envejecimiento de su plantilla de sacerdotes, lo que les plantea el doble reto de cubrir sus pensiones y ocupar los puestos que dejan disponibles.

En la Arquidiócesis de Morelia 127 de los 425 sacerdotes diocesanos tiene más de 70 años; en la de Acapulco 12 de 114 tiene más de 80 años, y en la Diócesis de Celaya 22 de 165 son mayores de 75 años.

En la Arquidiócesis de México la edad promedio de los sacerdotes es de 59 años. En el 2006 alcanzaron la edad de jubilación 60 y sólo se ordenaron 10.

Las normas de la Iglesia católica establecen que los sacerdotes deben retirarse a los 75 años, aunque en muchos casos continúan oficiando hasta después de los 80.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) estableció el Plan de Jubilación del Clero, obligatorio para toda la institución y sostenido por aportaciones de las diócesis y de los propios sacerdotes, de alrededor de 8 mil pesos al año por cada parte.

Administrado por el Círculo Cultural y de Asistencia Social (CCyAS), el plan otorga pensiones de hasta dos salarios mínimos -2 mil 922 pesos al mes- a los sacerdotes que se retiran.

Adicionalmente, cada diócesis cuenta con esquemas propios de seguro médico y apoyo para el retiro.

En julio pasado, la Arquidiócesis de México actualizó el Decreto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR