'Envejece' el campo

AutorKarina Suárez y con información de Monserrat Bosque

El campo mexicano ha dejado de ser atractivo laboralmente para los jóvenes.

La falta de oportunidades y rentabilidad de las actividades agropecuarias ha restado atractivo para los trabajadores menores de 46 años, de acuerdo con el Inegi.

Hasta 2012, 75.8 por ciento de los productores del sector agropecuario superaba 46 años de edad; en 2007 representaban 61.8 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2012, de 2007 a la fecha, el porcentaje de trabajadores del campo con edades entre 25 y 45 años pasó de 32.9 por ciento a 23.4 por ciento.

En contraste, los productores de entre 46 a 60 años se elevó de 32.9 a 35.7 por ciento.

En tanto, los trabajadores de entre 61 y 75 años de edad representaron 29.2 por ciento, contra 22.1 por ciento que significaban en 2007.

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advirtió que el desinterés de la población joven por el sector agropecuario amenazará la rentabilidad y tecnificación del campo.

"El problema de que se nos vaya la gente joven es que se nos va también talento, la gente que puede entenderles mejor a las ciencias, que podría tener conocimientos más avanzados", explicó.

La falta de certeza en la jurisdicción de la tierra y la incapacidad para atraer nuevas inversiones han sido los principales obstáculos para abatir la brecha generacional dentro del sector primario.

Para Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), estos datos son un reflejo del abandono del campo por la población joven en aras de conseguir mejores oportunidades laborales.

En el caso de los productores de maíz, 60 por ciento del universo de 3 millones 100 mil personas dedicadas a la actividad sobrepasan los 54 años, según cálculos de la Confederación Nacional de Productores Agrícola de Maíz de México.

Carlos Salazar, presidente de dicha Confederación, admitió que entre más edad tienen los productores existe una mayor resistencia a la adopción de tecnología, lo cual representa un riesgo para la modernización del sector.

En este mismo sentido, Carlos Espinosa, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco explicó que los márgenes de utilidad que deja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR