'Envejece' Amparo sin cambios

AutorJulio Pérez

Sin cambios de fondo, luego de casi 94 años de vigencia, permanece el juicio de Amparo en México, que fue creado para defender a particulares de actos de autoridad que vulneran sus garantías constitucionales.

Pese a su "vejez", abogados y especialistas en Derecho consideran que sus fundamentos son adecuados para su uso en la actualidad, especialmente en la modalidad de Amparo indirecto de materia penal.

"En principio, el juicio de Amparo tiene como generalidad el cerciorarse, por medio del Poder Judicial Federal, de que todos los actos de autoridad tengan la debida fundamentación", explicó Mario Hernández Martínez, juez Tercero de lo Criminal.

"Cuando el gobernado acude ante la autoridad federal para pedir la protección de ésta, es porque considera que no se reúnen estos requisitos".

Indicó que, aunque exista la percepción de que el abuso en el juicio de Amparo puede provocar problemáticas legales, este recurso no afecta gravemente la impartición de la justicia.

Un litigante de materia penal, quien prefirió que no se publicara su nombre, indicó que los juicios de garantías pueden llegar a molestar a autoridades que no sustentan sus mandamientos de forma correcta.

Por ejemplo, citó la fuente anónima, cuando una orden de aprehensión no tiene elementos que la justifiquen, puede ser revocada por un juez de Distrito a través del Amparo indirecto.

Hernández Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR