Enumera Ejecutivo fallas del Consejo de Judicatura

AutorJosé David Estrada

Los conflictos con los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), la desaparición de juzgados de primera instancia y los regaños de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los argumentos principales por los cuales el Gobernador Emilio González Márquez, propuso al Congreso local la desaparición del Consejo de la Judicatura del Estado.

La iniciativa entregada al Poder Legislativo propone regresarle a los integrantes del STJ la Administración del Poder Judicial, que desde 1997 había pasado al Consejo de la Judicatura, ya que, asegura en el texto, no existen limitaciones legales para hacerlo.

"El ánimo que impulsa la iniciativa que ahora se presenta respecto al Consejo de la Judicatura apunta a eficientar la labor del Poder Judicial al reincorporar las atribuciones que efectúa el Consejo del a Judicatura al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y que éste último retome a su cargo la administración de los recursos humanos, financieros y materiales del Poder Judicial del Estado de Jalisco", señala la iniciativa enviada por el Mandatario a los legisladores jaliscienses.

En el documento se puntualiza que el Consejo de la Judicatura no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones constitucionales ya que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que falla en contra de dicho organismo por no revisar como debiera los expedientes de los candidatos propuestos para magistrados.

También se le acusa de desaparecer juzgados sin tomar en cuenta la opinión del Supremo Tribunal de Justicia.

"El Consejo de la Judicatura, sin debida motivación y fundamentación y sin tomar en cuenta al Supremo Tribunal de Justicia, ha desaparecido juzgados en regiones donde eran requeridos, como es el caso del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga", se lee en el texto.

El Mandatario agrega en la iniciativa que el conflicto entre los magistrados del Supremo Tribunal y los consejeros ciudadanos del Consejo de la Judicatura, como el registrado durante la huelga de los jueces de primera instancia, mengua la fama pública del Poder Judicial.

En el texto enviado por González Márquez se indica que no existe ningún impedimento legal para desaparecer el Consejo ya que hay varios Estados que no cuentan con un organismo similar, además, recupera una sentencia de la SCJN que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR