Enturbian la elección

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA.- Con más de 49 denuncias cerró en Hidalgo la jornada electoral para la renovación del Congreso local, donde se registraron varios incidentes como la quema de paquetería electoral en dos municipios, 38 detenidos, dos conatos de violencia, la reiterada denuncia por la compra del voto y un elevado abstencionismo.

Los primeros incidentes ocurrieron en la víspera de la contienda, en la comunidad de Papatlatla, municipio de Calnali, donde pobladores de la región se declararon en rebeldía contra el proceso electoral y luego de un consejo, los cuatro delegados hurtaron la papelería electoral con al menos 2 mil boletas que serían distribuidas en tres casillas que se emplearía para sufragar, y las incineraron.

El segundo acontecimiento fue el ataque en contra del presidente del Comité Municipal del PRD en Huejutla, Juan Gabriel Ramos Moguel, quien fue baleado cuando circulaba por una carretera vecinal, según su denuncia.

Mientras, una persona ligada al candidato perredista por esa zona Huasteca, sufrió golpes y amenazas a manos de un grupo de pistoleros presuntamente comandados por el ex Gobernador de Tamaulipas, Manuel Cabazos Lerma.

Asimismo, durante la madrugada de ayer fueron detenidas 24 personas en Tulancingo, donde según el secretario general de Gobierno, Francisco Olvera Ruiz, este grupo escandalizaba e incluso intentaba someter por la fuerza a algunas jovencitas de la región, lo que dio pauta para que se implantara un operativo a través de la Policía ministerial para la detención masiva.

Tras el cateo, se descubrió que este grupo de choque contratado presuntamente por el PRD venía del Estado de México, y el propósito era reventar la elección.

Ya durante la instalación de casilla sobrevinieron más problemas que enturbiaron las elecciones locales intermedias.

En las comunidades Xuchitlán y el Mezquital, pertenecientes a San Salvador, en el Valle del Mezquital, un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR