Entuban agua santa

AutorAna Laura Vásquez

OCOTLÁN.- En la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala, los católicos recogen agua santa de la llave como si fuera del servicio de agua potable.

Así es como opera ahora el pocito, al que le atribuyen propiedades milagrosas porque supuestamente cura enfermedades.

Cuenta la leyenda que en 1541, cuando Juan Diego subía por la ladera del cerro de San Lorenzo y penetraba en un bosque de ocotes, se encontró con la aparición de una virgen, quien lo invitó a visitar una fuente de sanación. Así nació el pozo de agua santa.

Casi cinco siglos después, Carolina Cortés, originaria de Zitlaltepec, acude a él para llenar un garrafón y no le importa que el agua salga de una llave; lo relevante es que a su esposo enfermo le sienta bien.

"Dice que se siente mejor cuando toma esta agua, por eso vengo por ella hasta aquí", señaló.

El pozo de agua santa aparentemente dejó de emanar, por lo que las monjas que habitan un convento aledaño determinaron cercarlo y cerrarlo con una ventana de cristal; aquel que quiere agua, la tiene que tomar de un bote al que le bombean el líquido.

Sin embargo, algunos lugareños aseguran que se trata de un engaño porque supuestamente el pozo ya se secó y solo lo llenan con la red de agua potable, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR