¿Te entristece la navidad?

Ni las posadas ni los regalos sorpresa ni la cena de Nochebuena y mucho menos la ilusión de fijarse propósitos de año nuevo son capaces de alegrar la existencia a algunas personas, y es que para ellas, en lugar de celebrar prefieren esconderse para llorar y dormir a sus anchas porque las fiestas decembrinas son un trago amargo que prefieren evitar e incluso borrar del calendario.

Los sentimientos de tristeza, frustración, coraje y derrota se disparan para desencadenar la llamada "depresión estacional", mejor conocida como "depresión navideña".

LA CULPABLE

Científicamente, la causa de la "depresión estacional" se debe a la disminución de serotonina que es un mediador cerebral que funciona con la estimulación de la luminosidad, por lo que en invierno, es muy frecuente que se presente debido a los días tan cortos de luz y tan largos de oscuridad.

"La serotonina es una sustancia que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí, es decir, es un neuromediador que cuando hace falta en algunas áreas del cerebro produce depresión", explicó el psiquiatra, Alfredo Salmón.

Por su parte, Alfonso Martín del Campo, investigador en el área de cronobiología del Hospital General de México, señaló que la "depresión estacional" es un trastorno que se presenta en cada cambio de estación, pero particularmente en el invierno.

"Es un trastorno que afecta los ritmos biológicos por la poca estimulación de luz y por las temperaturas extremas; esta observación se hizo en el norte de Europa donde los días de invierno con luz son muy cortos y el periodo de noche es muy largo, incluso se habla de que hay días de hasta 5 horas con luz", indicó el psiquiatra.

El especialista mencionó que las tres características clínicas fundamentales de la depresión durante el invierno son: aumento de sueño (hipersomnia), sensación de tristeza, apatía y bajo rendimiento, así como la apetencia exagerada por los carbohidratos.

LA INFLUENCIA SOCIAL

El fallecimiento de un familiar, el padecimiento de una enfermedad crónica (cáncer, SIDA, diabetes, etc.), el rompimiento de una relación amorosa, el distanciamiento físico o moral con un familiar o amigo, los problemas económicos, el desempleo, el no tener dinero para los regalos y el fracaso al no dejar de fumar, beber y bajar de peso, según los especialistas, son los principales motivos psicosociales que desencadenan una depresión en esta época del año donde las asociaciones con el pasado y las evaluaciones son muy comunes.

El psiquiatra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR