Entrevista / Yasutomo Kubo / Japonés jalapeño

AutorSineli Santos

El alma aventurera del pitcher japonés Yasutomo Kubo escogió a México como su nuevo destino.

Con culturas, tradiciones e idiomas diferentes, Yasutomo aprovecha los días de descanso para viajar a sitios como Guadalajara y Zacatecas, o visitar lugares emblemáticos como San Miguel de Allende y Teotihuacán, y cuando el tiempo es poco, disfruta de lo que le ofrece la ciudad de León.

Desde que el pitcher de 38 años fue firmado por los Bravos de León nunca está solo, a su lado lleva un acompañante muy singular que le hace más sencilla su travesía en el País.

Al no hablar inglés ni español, Yasutumo se apoya en su interprete y traductor Yoshiteru Fukuoka para platicar sobre la experiencia de vivir a más de 11 mil kilómetros de Japón.

· ¿Qué te motivó a venir al País?

"Cuando yo jugaba en la liga de Japón tenía un compañero que me dijo muchas cosas de los latinos, que disfrutaban mucho del beisbol, y quería saber y ver cómo era jugar aquí, por eso yo también pedí jugar en México".

· ¿Cómo te imaginabas a México antes de saber que vendrías a jugar aquí?

"A mí me encanta México. Siempre me ha llamado la atención las ruinas, y antes de llegar aquí tenía la imagen de que era un lugar de muchas ruinas, así como Teotihuacán".

· ¿Cambió tu perspectiva cuando llegaste al País?

"Me gusta el turismo y me gusta lo que veo aquí. Los lugares son bonitos, hay cosas impresionantes e interesantes. La verdad es que es un país que ya me llamaba la atención".

· ¿Cómo te tratan los mexicanos?

"Todos ellos parecen muy alegres y los jugadores también. Se pega esa energía y a mí también me gusta disfrutar como latino, sonriendo todo el tiempo".

· ¿Sufriste con la comida mexicana?

"Cuando yo llegué a México comí mucha comida picante, pero todavía hay que practicar más para fortalecer más el estómago. Me enfermé un poco la otra vez que venimos a jugar aquí (en el estadio Alfredo Harp Helú), pero hay que seguir comiendo picante".

· ¿Qué te parece el nivel de la Liga Mexicana de Beisbol?

"Aquí hay bateadores que tienen mucho talento y que le pegan duro a la bola. Siempre me ha gustado lanzar a peloteros con fuerza. Cada partido se vive con mucha pasión, yo vine aquí a disfrutar y a sentirme bien al lanzar".

EL INTERPRETE DE KUBO

Aunque se conocieron en febrero en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Kubo y Fukuoka parecen los mejores amigos, bromean todo el tiempo, platican y extrañan la comida nipona. Su relación comenzó cuando Bravos de León contactó a ambos para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR