Entrevista / Xiuh Tenorio / 'Veo en los partidos un vehículo'

AutorMiguel De la Vega

Fotos: Jorge Delgado

Xiuh Tenorio tiene una respuesta para todo (excepto para quién fue Félix Cuevas). Y no es porque sea un sabelotodo, sino porque tiene un discurso muy armado, estructurado en los detalles y con ansias de convencer.

Durante la entrevista casi no sonríe, pues dice que le gusta concentrarse para no perder detalle.

A sus 37 años, es un veterano de la política, pues lo mismo ayudó a crear un partido (Nueva Alianza) que trabajó en la administración perredista capitalina y hasta hace unos días era funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ahora Tenorio se ha planteado una nueva misión: echar al PAN de la delegación Benito Juárez. Y para eso ya es precandidato del Partido Verde y espera serlo también del PRI y del mismísimo PRD.

¿Por qué te consideras un político diferente?

Por tres cosas. Primero, porque he trabajado por causas más que por partidos. Porque soy una persona de resultados. Y, tercero, porque puedo conjuntar distintas fuerzas que parecía imposible que se juntaran. Hoy estoy construyendo una candidatura común que puede abarcar hasta seis partidos. Pocas personas podrían tener esa capacidad de diálogo.

¿Por qué, si te consideras distinto, optaste por el Partido Verde?

Encabezo un proyecto ciudadano con un objetivo muy claro: lograr la alternancia en Benito Juárez. Necesito los partidos para estar en la boleta electoral.

¿No te da pena el Partido Verde?

De nada sirve ser un proyecto ciuda-dano, atractivo, con diálogo con los vecinos, si no estás en la boleta electoral. El Verde fue el primer partido que me abrió las puertas. Espero que otros partidos estén conmigo.

¿Con qué partidos quieres ir?

En este momento, podría tener ya prácticamente amarrada la posibilidad de ser candidato del Partido Verde y del PRI. Tengo pláticas muy avanzadas con Nueva Alianza y estoy muy atento a lo que pueda pasar en el Consejo electivo del PRD.

El apoyo del PRD sería clave...

El PRD tuvo la posibilidad de ganar Benito Juárez hace tres años. Se quedó a 700 votos. Me parece que el debate interno del PRD es entre un candidato o candidata que no pueda ganar, versus una candidatura común con un candidato que sí garantiza la alternancia.

Asambleísta con Nueva Alianza, senador suplente del PRD, funcionario de un Gobierno priista, hoy precandidato del Verde... ¿tus principios son muy flexibles?

Insisto en que he sido una persona que ha defendido causas. Veo en los partidos más un vehículo para poder llevar un proyecto ciudadano a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR