Entrevista / Tom Wolfe / Tom Wolfe: 'Yo prefiero el realismo'

AutorCarlos Rubio

BARCELONA.- Tom Wolfe es uno de esos personajes cuyo mito se humaniza completamente a corta distancia, cuando conversa y vibra con los temas que le apasionan: cultura, periodismo, política o la sociedad actual.

Sus ojos azul claro son vivaces y brillan con el esplendor de 82 años vividos a plenitud.

La cita es en un lujoso hotel de Barcelona Durante media hora, el autor de obras como La hoguera de las vanidades (1987), La izquierda exquisita (1970), Ponche de ácido lisérgico (1968), Las décadas púrpura (1982), El nuevo periodismo (1973) y Hooking Up (2000) despliega su talento como gran conversador, respondiendo una tras otra cada cuestión.

La primera pregunta tiene que ver con la inmigración en Estados Unidos, tema central de su más reciente novela, Bloody Miami (Anagrama), que cuenta la historia de un policía hijo de inmigrantes cubanos que impide a otro cubano que huye de la isla lograr su ansiado sueño: pisar suelo estadounidense.

Esta obra monumental de 617 páginas ha supuesto el regreso de Wolfe al ruedo literario por la puerta grande.

¿Cuánto hay en Bloody Miami del periodista y cuánto del novelista?

La mayor parte de lo que he hecho proviene del periodista que soy. Y cuando la gente habla en términos negativos o despectivos del hecho de que sea periodista, yo insisto en que sí, que eso es lo que hago. Es algo de lo que no me podría quejar jamás, porque jamás habría podido escribir novelas como Bloody Miami si no lo fuera. Quiero decir que nadie podría escribir sobre, por ejemplo, los mexicanos que cruzan la frontera y van a trabajar a Estados Unidos si no lo hace como periodista, porque hay que ir a donde están y verlo.

Podemos decir entonces que esta novela se trata de una ficción que en realidad no lo es.

Sí. Hay una novela acerca de la guerra en Iraq, titulada The Yellow Birds (Los pájaros amarillos), de Kevin Powers, la cual recomiendo vivamente, que está basada en su totalidad en la vida de un soldado estadounidense que vive ese conflicto. Esa obra está a medio camino entre el periodismo y las memorias; sin embargo, se presenta como una obra de ficción y lo subraya. En ese sentido, yo creo que muchos novelistas estadounidenses no quieren que se considere que hacen realismo, sino novelas psicológicas porque parece más elegante, algo con lo que estoy totalmente en desacuerdo. Yo prefiero el realismo.

¿Cuál es su método de trabajo?

Antes solía comenzar a trabajar por las tardes, porque por la mañana trabajaba para periódicos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR