Entrevista / La vocación y el tiempo de Carlos Fuentes

AutorDaniel de la Fuente y Jaime Reyes

La edad del tiempo de Carlos Fuentes es relativa según el enfoque que se le quiera dar. Este año, específicamente el 11 de noviembre, biológicamente llegará a los 75 años de edad, pero 53 de que Thomas Mann ayudó a confirmar su vocación, tras el impacto de descubrir al escritor alemán una noche en un restaurant flotante de Zurich.

También este año llega al 49 aniversario su primer libro, la colección de relatos "Los Días Enmascarados", y cumple 45 años su primera novela, celebradísima: "La Región Más Transparente".

Pero a él, al escritor, atento al tiempo, y al hombre, finito como todos, la edad no le dice nada.

"La cifra no representa nada para mí, no pienso mucho en eso", afirma en entrevista realizada en el puerto de Tampico. "Estoy contento de estar vivo, de estar trabajando, de tener buena salud, una buena compañera, de compartir alegrías y penas con ella, porque hemos tenido penas graves, y de estar muy enamorado de lo que hago: escribir.

"Tengo una vocación que me acompaña todos los días. Yo me voy a la cama todas las noches pensando: '¡Ojalá pronto llegue la mañana, ojalá, para sentarme a escribir!'. Y, bueno, he podido cumplir mi vocación y eso es importante y me mantiene bien".

Y vaya que ha cumplido su vocación. Pocos son los escritores que de manera tan rigurosa han abordado variados géneros: cuento, novela, ensayo. Apenas hace un par de años había salido de publicar "Instinto de Inez", cuando ya declaraba que está a punto de concluir diversos proyectos.

Uno es el libro de novelas cortas "Inquieta Compañía", que incluye obras que forman parte de una misma familia: fantasmas, vampiros, ángeles y demonios. Una de ellas es Vlad, en la que se describe cómo Drácula decide residir en la Ciudad de México, ha dicho el narrador, para tener a su disposición "millones de morongas".

Por otra parte, Fuentes mantiene en proceso la novela "Aquiles o El Guerrillero y El Asesino", cuyo fragmento inicial fue leído en el Festival Internacional Letras en el Golfo, y en la que narra la vida de Carlos Pizarro León Gómez, militante del grupo guerrillero M-19 que, tras abandonar las filas clandestinas, se lanza a la presidencia de Colombia, para ser asesinado durante su campaña por un sicario en un vuelo de avión.

"Lo que me interesa de esta historia es el hecho de que, en un momento dado, Carlos Pizarro optó por la democracia, abandonó las armas y decidió buscar la ruta electoral y lo asesinaron. Es un caso muy interesante y expandido ése del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR