Entrevista / Virgilio Andrade / 'La compra de casas no compete a SFP'

AutorGuadalupe Irízar y Rolando Herrera

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) no va a indagar las propiedades del Presidente Enrique Peña Nieto, la casa de su esposa, Angélica Rivera, ni la del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, señaló Virgilio Andrade, recién nombrado titular de esa dependencia.

Tampoco la propiedad de Peña Nieto en Ixtapan de la Sal, comprada a un empresario amigo cuando era Gobernador del Estado de México.

Su función, aseguró, será determinar si fueron legales o no los contratos del Gobierno federal con las empresas que en su momentos vendieron las propiedades a los ahora funcionarios públicos.

¿Considera que puede garantizar imparcialidad siendo un subalterno del Presidente de la República?

La Secretaría de la Función Pública puede garantizar imparcialidad en este tipo de investigaciones porque su ejercicio no está sujeto a la voluntad del Presidente, sino está sujeto a las leyes, y además a responsabilidades que incluso pueden ser revisadas por otros poderes, en específico por la Cámara de Diputados.

La Constitución señala que sólo puede someterse a juicio al titular del Ejecutivo federal por traición a la patria o delitos graves del orden común.

Si bien son ciertos estos principios, desde el punto de vista legal y desde el punto de vista constitucional, el objetivo que claramente se infiere de lo que el Presidente ha solicitado es poder tener elementos y trabajar en torno a situaciones que vayan acotando posibilidades o situaciones que pudiesen generar conflicto de interés.

Y el propio Presidente lo mencionó, estamos en un mundo en donde el conflicto de interés es un concepto que tiene un marco de legalidad.

Hay una tercera situación, que es reconocida en todo el mundo, que es lo que se denomina conflicto de interés aparente, que es cuando existe una relación cotidiana o circunstancial entre particulares y se presenta un fenómeno en el cual algún particular pasa a ser servidor público y al mismo tiempo el otro particular tiene, en un concurso, una situación de ganador en un contrato.

Entonces, este fenómeno, que es el que específicamente estamos viendo, es el que se llama conflicto de interés aparente.

¿Usted va a investigar a funcionarios públicos o al sector privado y sus contratos?

El punto de partida son los contratos, porque el conflicto de interés se materializa en el momento en el que hay alguna irregularidad en los contratos asignados.

Como ciudadano uno esperaría que se indagara si el funcionario público fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR