Entrevista / Tomás Figueroa Padilla / Exalta madurez política

AutorFrancisco de Anda

Ni siquiera en la antesala de las elecciones del 2018 se vería alterada la buena relación que mantienen el Ejecutivo y Legislativo.

Esta es la visión de Tomás Figueroa Padilla, subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, cuya labor previa como árbitro electoral fue cuestionada por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Incluso su nombramiento fue objetado por el PAN en octubre del 2015 porque no habían pasado dos años de su salida como presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Pese a lo anterior, el funcionario aseguró que el Estado ha avanzado en la aprobación de iniciativas en favor de la sociedad.

¿Qué significó pasar de árbitro electoral a funcionario?

Con la reforma electoral a nivel nacional, donde se hizo un cambio completo sobre un sistema nacional y todos los organismos (electorales), decidí concluir esa etapa, cerrar mi etapa como árbitro electoral y me dediqué unos meses a participar en la vida privada en mi despacho.

Tuve el honor de que el señor Gobernador (Aristóteles Sandoval) me invitara a formar parte del Gobierno del Estado en el proyecto que él encabeza (...). Es una subsecretaría que nació con un servidor por la necesidad que había, al menos desde mi punto de vista, de involucrar más a los ciudadanos en los asuntos públicos, de reducir la brecha que existe entre ciudadanos y gobierno, tener una relación muy importante con el Congreso del Estado (...). Y por el otro lado, también tener una relación estrecha con los órganos constitucionalmente autónomos y organismos de la sociedad civil.

Existe un impedimento de dos años para que consejeros electorales se incorporen a la función pública ¿cómo salvó esa situación?

Cuando yo decidí ya no participar en este nuevo proceso para la elección de presidente (del IEPC), toda vez que se dio esta reforma (electoral) a nivel nacional, todas las leyes quedaron derogadas.

Ese impedimento no se logró dar, toda vez que se derogaron estas leyes y yo dejé un año hasta que me invitó al señor Gobernador a participar. El impedimento legal dejó de serlo para todos y cada uno de los que habíamos formado parte de los órganos electorales.

Tras las elecciones del 2012 recibió acusaciones de MC de que había actuado con parcialidad, ¿ese antecedente ha afectado hoy su papel en la relación con el Legislativo?

A los consejeros electorales o a los funcionarios electorales, los propios partidos políticos, cuando no se dan los resultados que ellos esperan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR