Entrevista/ Tim Keller / 'La soberbia nos está matando'

AutorMiguel de la Vega

Foto: Óscar Mireles

Tim Keller es un best seller, pero lo suyo no son las historias románticas de amantes moribundos, ni las novelas de vampiros. Él habla de Dios. Escritor, pastor, bloguero y conferencista, se ha convertido en uno de los principales intelectuales cristianos de la actualidad. De visita en México, habló de la fe, del diablo y, claro, de Donald Trump.

¿Estos son tiempos difíciles para la fe?

Charles Dickens tiene una novela que empieza diciendo "era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos". Son buenos momentos para el cristianismo porque ha tenido un gran número de conversiones. Hay una gran expansión de la fe. Por otro lado, las iglesias se encuentran bajo fuertes críticas, porque han hecho muchas cosas que merecen ser criticadas. Eso genera falta de credibilidad.

¿La iglesia católica puede recuperarse?

Las iglesias católicas perdieron muchísima credibilidad. Creo que si quisieran, podrían recuperarse, pero eso les tomará un largo tiempo. Francamente, muchísimo tiempo. Por eso el protestantismo crecerá aún más en Latinoamérica. Aún así no creo que el catolicismo desaparezca.

¿Cómo hizo para que los neoyorquinos volvieran a la iglesia?

La forma en la que predicamos y enseñamos no es del estilo: "Aquí está la verdad. Si no te gusta, vete". Lo que buscamos es que vean que la verdad cristiana les ayudará a entender su corazón, cuáles son sus problemas y por qué hacen las cosas de un modo y no de otro. Pero lo más importante: les explicamos que el cristianismo es diferente al moralismo.

¿A qué se refiere?

La mayoría piensa que un cristiano sigue toda las reglas. En realidad, el cristianismo no es la salvación por obedecer, sino la salvación por la gracia, que es de Dios y es un regalo. Primero vamos al corazón y luego formamos comunidad. Ese enfoque hizo que mucha gente se sintiera, al menos, interesada. ¿Qué porcentaje de las personas que vienen a escuchar se queda y quiere ser cristiano? No lo sé. La mayoría no.

La iglesia no es abierta en temas como matrimonio entre personas del mismo sexo...

Las enseñanzas cristianas sobre la homosexualidad tratan sobre cómo el cariño, el amor, entre personas del mismo sexo no es el camino correcto. Y eso, en Nueva York, no es muy popular. Hay gente que piensa que eso es predicar en contra de la comunidad gay. Pero hay muchos otros que no lo ven así, incluyendo a personas que son atraídas por personas del mismo sexo.

¿Se puede ser gay y cristiano?

Miembros de mi iglesia dirían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR