Entrevista / Los Tigres del Norte / Gruñen con la fiereza del corrido

AutorRodrigo F. Cervantes

Dicen por ahí que el que se junta con lobos, a aullar se enseña. Pero, si se junta con estos tigres, seguramente aprenderá a zapatear y a cantar a ritmo norteño.

A 36 años de iniciarse en la música, los Tigres del Norte han sabido levantar al público de sus sillas con el "rugido" de sus melodías, algunas convertidas en clásicos de la música popular, como: "El Jefe de Jefes", "Contrabando y Traición" o "La Puerta Negra".

Pero estos cinco tigres (todos mexicanos radicados en California, Estados Unidos), lejos de tragar trigo en un trigal, saben dar zarpazos con el contenido de sus letras, agarrando parejo contra la clase política y la problemática que enfrentan los paisanos de este o del otro lado del Río Bravo.

Polémicos por su ferocidad a la hora de cantar sobre la corrupción, la debilidad del Gobierno, el narcotráfico y la migración, los Tigres del Norte llegan por primera vez al Auditorio Nacional para celebrar su aniversario y de paso enseñarle a sus seguidores chilangos cómo defenderse con garra.

Y para saber qué hay detrás de esa piel rayada por la experiencia, los hermanos Hernández, Jorge (director, voz y acordeón) y Hernán (bajo eléctrico), de Los Tigres del Norte, comparten con Primera Fila todas sus verdades, "La Neta de las Netas" (como se titula su más reciente y controversial corrido sobre algunos políticos actuales, incluido en su nuevo disco, Directo al Corazón).

-¿Qué tienen pensado para el espectáculo en el Auditorio Nacional?

Jorge: Tenemos un espectáculo para todo el público que va asistir, completamente diferente a lo que hacemos en los bailes, y eso va estar muy bonito porque estamos dando un matiz diferente, y creo que les va gustar muchísimo. Nosotros estamos muy contentos de que esto se pueda lograr.

-¿Y cómo escogen a los personajes de sus letras?

J: Creo que las letras de las canciones son las vivencias de la gente. Casi todo lo que hacemos son puras cosas originales, no hacemos cosas ficticias, ni mucho menos: que sea de amor, de drama, de corridos políticos, corridos de nosotros, corridos de todos.

Les pedimos a los compositores que nos sugieran ciertas cosas, que nos puedan escribir algo que, uno si quiere, se pueda meter en una denuncia o hacer una declaración, así como lo hacen ustedes (los periodistas). Somos como ustedes: cronistas, cantamos lo que ustedes escriben.

-¿Entonces ustedes son más historiadores, más políticos o más periodistas?

Hernán: Creo que somos narradores de la música porque la única diferencia con ustedes y lo que escriben es que a lo mejor el periódico lo leen y lo destruyen, y la música es eterna, para toda la vida y puede hacer eco en más oídos, porque las historias cantadas se van de mente en mente y de boca y boca.

Podemos decir que somos narradores y cronistas a la vez porque siempre estamos tratando de cantar lo que le sucede a la gente y lo que la gente le quisiera decir al político o al gobernante.

-Si no fueran músicos, ¿qué les gustaría hacer?

H: Fíjate que no he hecho otra cosa en mi vida, toco desde que tengo 8 años, ando con mi hermano Jorge desde los 8 años, y como que no tuve tiempo de pensar en otra cosa. Fui a la escuela, gracias a Dios, en Estados Unidos, fui a la junior high y a la high school, pero en realidad no tuve tiempo de alimentar otras cosas.

J:: Me hubiera gustado ser entrenador físico. Siempre me gustaba andar con la cuestión del deporte.

-¿Y de algún deporte en particular?

J: Me gusta el futbol soccer, me encanta.

-Si le hicieras un corrido a la Selección, ¿cómo lo titularías?

J: "México Mío".

-Y en el amor, ¿eres tigre o andas norteado?

J: ¡No! (risa) Como dicen: El que es tigre, de cualquier loma se avienta.

-¿En qué más te consideras tigre?

J: Creo que en todo, me considero bueno todo, ¿para qué te voy a decir que no?

-¿La música puede ayudar a solucionar problemas o por el contrario, como dicen algunos críticos a los corridos, los fomenta?

J: Creo que es nomás como una cuestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR