Entrevista / Teresa Fierro García de Villaseñor / El sueño del Metro

AutorPedro Mellado

En una cajita de madera guardó todas las cartas que le mandó quien fuera su novio formal durante siete años. Una tras otra, desde la primera que le envió el lunes 22 de diciembre de 1947, hasta la última del sábado 15 de mayo de 1954, unos días antes de que contrajeran matrimonio, el jueves 10 de junio del mismo año.

En su memoria guarda los recuerdos de 51 años de feliz matrimonio y las imágenes de aquel estudiante de Derecho que conoció en 1947 en la capital del País y con el cual formó un hogar.

Esta es la historia de quien ha sido considerado por muchos de sus contemporáneos como el mejor Alcalde de Guadalajara de las tres décadas recientes, Arnulfo Villaseñor Saavedra (nacido el 19 de julio de 1928 y fallecido el 19 de abril del 2005), narrada por su esposa; son las vivencias de su compañera de toda la vida, Teresa Fierro García de Villaseñor, y las referencias al mejor fruto de ambos, su hija Emma Teresa Villaseñor Fierro (Maite).

Doña Teresa, su fiel compañera en todas sus encomiendas en el servicio público, recuerda que en sus años de Alcalde (1980-1982) se hizo una gran labor social, de orientación y apoyo para la gente de las colonias más pobres.

En el 2012 se cumplen tres décadas de la inauguración de la Avenida Lázaro Cárdenas, una de las más emblemáticas de la Guadalajara moderna, por donde Villaseñor Saavedra soñó que algún día pasaría el primer Metro (tren eléctrico) que daría servicio de transporte masivo a la zona metropolitana.

Sueño que 30 años después no se ha consumado, pese a que dejó un amplio camellón central por el cual, técnicamente, estaba contemplada la construcción del sistema de transporte.

En 1950 Arnulfo ganó un concurso nacional de oratoria en Guadalajara. Ese mismo año, en la fase internacional obtuvo el tercer lugar.

Cuando inició su periodo como Alcalde, el ingeniero Jorge Matute Remus (periodo 1953-1955), lo invitó a trabajar como oficial mayor del Ayuntamiento. Un año después, en 1954, fue promovido a secretario general. Matute Remus estaba casado con una tía de don Arnulfo, Esmeralda Villaseñor.

Fue el principio de una larga carrera en el servicio público que llevó a Villaseñor Saavedra a ser dos veces diputado local y dos legislador federal; Senador (1976-1979) y Alcalde. Después fue tesorero del Estado en la Administración de Carlos Rivera Aceves (1992-1995) y su último cargo público fue su paso por el Congreso de Jalisco de 1995 a 1998.

NUEVA TAPATÍA

¿Cómo experimentó usted el cambio de vivir en el DF y venir a radicar a Guadalajara, después de que contrajo matrimonio con don Arnulfo?

En 1954 me vine a Guadalajara. Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR