Entrevista / 'Hemos tenido meses difíciles'

AutorManuel Durán

Hace 285 días que Miguel Ángel Mancera gobierna la Ciudad de México y este martes llega a su Primer Informe de labores con una administración de claros y oscuros. Son apenas nueve meses y medio del sexenio, que califica de "difíciles".

No duda en afirmar que la problemática más complicada que ha enfrentado en ese tiempo es el conflicto con los maestros de la CNTE, quienes en los últimos días desquiciaron la Ciudad con bloqueos y marchas casi a diario, y tampoco olvida la tensión provocada por los jóvenes desaparecidos del bar Heavens After.

¿Cómo han sido estos meses?

Difíciles, muy complicados; como todos los arranques. Hemos estado concentrados en poder cumplir con inercias que venían de diferentes áreas en el Gobierno y ya comenzando a dar muestras del proyecto propio.

¿Qué balance haría de su gestión hasta ahora?

La Ciudad de México sigue estando posicionada, hemos logrado que no se degrade su infraestructura. Hemos logrado que no tengamos una crisis económica en la Ciudad, no obstante el panorama nacional e internacional.

¿Qué logros destacaría?

Por ejemplo, el posicionamiento internacional de la Ciudad en todos y cada una de sus acciones, en agua, en medio ambiente y desarrollo económico. Hoy tenemos una estructura en materia de seguridad que, evaluada por la Federación, nos coloca por debajo de la media en todos los delitos de alto impacto. Con una renovada tarea de infraestructura tecnológica que va posicionar al DF como una de las ciudades con mayor alcance.

La gente no se siente segura.

Tenemos una dificultad de percepción en seguridad que se generó a partir del caso Heaven, pero el asunto Heaven no es la seguridad de las personas. Tenemos una línea de trabajo hacia adelante, conjuntamente con la Zona Centro hemos acordado con la Federación para que se trabaje contra los giros negros, contra los casinos y robo de auto partes.

¿Cuál seria la autocrítica?

Nos falta consolidar muchos de los programas que tenemos. Nos falta encontrar las mejores practicas para articulación efectiva. Tengo ya propuestas que tienen que ver con la desregulación en materia administrativa. La Ciudad tiene que encontrar mejores formas de desarrollo, efectivas y prontas. No hemos tenido el avance que quisiéramos.

¿Todavía descarta la idea de afiliarse al PRD?

No está en mis proyecto afiliarme a ningún partido político. Sólo está en mi proyecto seguir trabajando por la Ciudad, participar en la política nacional.

¿Está distanciado de Marcelo Ebrard?

No. Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR