Entrevista / Tabaré Vázquez / 'Haremos historia'

AutorFlorencia Pereira

El triunfo de las fuerzas progresistas en Uruguay será el cambio político más importante de la historia del país, aseguró Tabaré Vázquez, el favorito para ganar las elecciones presidenciales de hoy en la nación sudamericana.

En entrevista con REFORMA, Vázquez, candidato de la coalición de partidos de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, explicó que su eventual victoria electoral sería el resultado de más de un siglo de trabajo de organizaciones obreras y sindicales, per también del fracaso del modelo neoliberal adoptado por los gobiernos de América Latina.

Dos millones 487 mil 584 uruguayos concurrirán hoy a las urnas para decidir quién gobernará el país por los próximos cinco años.

Si se cumplen los resultados vaticinados por los sondeos, líder izquierdista pondría fin a una dinastía bipartidaria que gobernó Uruguay durante los últimos 170 años al vencer a los candidatos del conservador Partido Blanco, Jorge Larrañaga y del neoliberal Partido Colorado, Guillermo Stirling.

De ganar la elección, el aspirante presidencial enfrentaría grandes desafíos ya que Uruguay apenas emerge de la más grave crisis de su historia que dejó al país con una deuda externa de 12 mil millones de dólares, superior en un 10 por ciento al PIB.

¿Qué significaría su triunfo para la historia política del Uruguay y para Sudamérica?

Para el Uruguay el triunfo del progresismo representa el cambio más importante de su historia política. Durante 168 años, con pequeñas interrupciones debido a golpes de Estado, gobernaron ambos partidos tradicionales. Es un largo camino que se comenzó a construir con las primeras organizaciones obreras y populares hace más de un siglo, y que tuvo un momento fundamental con la formación del Frente Amplio en 1971 presidido por el General Liber Seregni.

Ese viento de cambio se está dando en toda la región y tiene dos grandes motivos, primero por el fracaso total y absoluto del modelo neoliberal y en segundo lugar porque la izquierda ha madurado y está demostrando que puede gobernar con éxito nuestros países. Es un cambio muy importante en la historia política de nuestras naciones.

¿Cree que el triunfo de Lula en Brasil le abrió la posibilidad de un triunfo en Uruguay? ¿Se ve usted beneficiado por la "avalancha" de izquierda en la región?

El cambio en el Uruguay tiene profundas razones históricas, económicas sociales, culturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR