Entrevista / Susana Malcorra / Tiende Argentina la mano a México

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino está dispuesto a colaborar con México ante las duras políticas promovidas por el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Lo que le hemos dicho a México es: 'estamos acá en el momento en que nos necesiten'", declaró la Canciller argentina, Susana Malcorra, en entrevista con REFORMA en esta capital.

La diplomática aseguró que a su país le preocupa el proyecto del muro en la frontera entre EU y México, aunque también destacó que cualquier intervención deberá ser con cautela.

Malcorra visitará México el próximo lunes y martes para asistir a la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, OPANAL, en la que participarán los Cancilleres de la región.

Hace unos días, en entrevista con El País, usted dijo que para que AL tuviera una postura fuerte ante Trump, México debería emitir una señal. ¿Cuál sería esa señal?

Es tan simple como decir: "nos ayudaría tal cosa...".

(Sin embargo) los procesos necesitan tiempo, necesitan que maduren, necesitan que las partes se entiendan.

México y Estados Unidos tienen una larga historia de diálogo y de vínculo. Es evidente que el Presidente Trump ha cambiado una serie de cosas, pero me parece que las propuestas iniciales están empezando a permear internamente en EU (...) entonces demos un poco de tiempo para ver cómo se asienta todo esto.

Lo que le hemos dicho a México es: "estamos acá en el momento en que nos necesiten", pero no podemos intervenir prematuramente y quizás hacer algo que en lugar de ayudar a la resolución de los problemas, los complique.

Lo que sí hemos planteado es (que) la construcción del muro es una cuestión que nos preocupa; es un tema filosófico, de principios, pero el ser amigos no significa precipitarse.

Hace unos días, el NYT comparó la reforma migratoria argentina con la de Donald Trump -por querer acelerar la deportación de extranjeros, entre otros planes-. ¿Hay una emulación de las políticas de EU?

La respuesta simple es no.

La respuesta un poquito más complicada es que esto se estaba trabajando desde hacía meses.

Argentina tiene una política migratoria amplia y abierta establecida en su Constitución, (pero) hemos detectado que hay gente que se aprovecha (...), que hace uso y abuso de esta apertura para redes de venta ilegal de drogas, de tráfico de personas, de armas, de todo tipo.

Esto es un tema que no tiene que ver con la política de migración, tiene que ver con la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR