Entrevista / Suma Del Paso sus obsesiones

AutorDaniel de la Fuente

Fernando del Paso comenzó a madurar su vocación por la escritura cuando aún era un incipiente estudiante de economía y trabajaba en una agencia de publicidad. Su vocación literaria quizá provenga del bisabuelo, el investigador y escritor Francisco del Paso y Troncoso, mientras que su afición por las aventuras probablemente sea la herencia más fiel de su antepasado Pedro del Paso y Troncoso, quien fue prior del Consulado en 1819 y consejero de Agustín de Iturbide.

Locutor en la BBC de Londres y Radio Francia Internacional, Del Paso también es un reconocido artista plástico. De hecho, la Escuela de Verano presentó este año una magna exposición de sus retratos.

El más reciente libro de Del Paso es "Sonetos del Amor y de lo Diario", pero el Fondo de Cultura Económica le ha reeditado todas sus novelas en dos gruesos tomos bajo el título de "Obras", a las que se añadirán dos volúmenes más, que reunirán ensayo y trabajo periodístico, así como teatro, poesía y textos misceláneos.

Sin embargo, pese a todo esto, el intelectual ha asumido el silencio como su más reciente arma narrativa. Nada ha publicado ni publicará, advierte, porque nada tiene ya por decir.

Idea de la novela total

Fumando pese a que sufre problemas cardiacos, en un hotel de la localidad Del Paso se siente a sus anchas y reflexiona sobre su obra; sobre toda esa obra anterior al silencio que ahora mantiene.

"Toda mi vida tuve deseos de escribir una novela con un fondo autobiográfico muy profundo, inclusive, autobiográfico complejo, pero a la vez sencillo, y esto es 'Palinuro de México', pero ya desde 'José Trigo' pensaba en hacer 'Palinuro' y algo sobre Maximiliano y Carlota. Desde 'Palinuro' ya tenía la idea de 'José Trigo' y de 'Noticias del Imperio', pero nunca de los poemas, los sonetos, los cuentos para niños y todo lo demás que vino.

"Siempre he perseguido la idea de la novela total, a sabiendas de que esto es imposible, pero sé que podemos llegar a aproximaciones, no a un macrocosmos, sí a un microcosmos. Tan es imposible la novela total que mis tres novelas tienen esa aspiración de totalidad y, sin embargo, ninguna la alcanza. Creo que el mayor intento de la novela total que se ha hecho es el 'Ulises', de Joyce, y -en otro sentido- 'En Busca del Tiempo Perdido', de Proust.

"Narrar, creo, fue el resultado de la suma de todas mis obsesiones que he tenido a lo largo de mi vida como ser humano y escritor".

- ¿Por qué esa añeja pasión por el Ulises?

"A mis 22 ó 23 años leer a Joyce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR