Entrevista/ Sophy Mell y Mariel Mariel / Que nadie les diga que no

AutorRaymundo Zamarripa

Los ritmos urbanos como el hip-hop y el reguetón son, al menos en los números, un campo eminentemente masculino.

La ecuatoriana Sophy Mell y la chilena Mariel Mariel han tenido que romper esquemas y relaciones profesionales para imponer y defender su visión creativa en el género.

Y tal como lo exponen ellas mismas, han sufrido discriminación por parte de quienes mueven los mecanismos de la industria... por atreverse a expresar lo que para los varones parece lo más natural.

¿Qué experiencias has tenido con los productores por dedicarte a la música urbana?

Uno se portó muy buena gente pero en el estudio, yo le decía: 'Quiero que este coro se escuche en lado izquierdo, lado derecho y después que se unan los dos', y voltea: 'Primera vez que una mujer me dice lo que tengo que hacer'. Cosas así.

Cuando una mujer le dice a un hombre que está segura de lo que quiere, lo toman a mal.

Conocí a otro productor que se tardó meses en entregarme la maqueta de una canción como yo la quería. No lograba concebir la idea de que yo quisiera cantar género urbano.

+ Pero sí has cantado otros ritmos...

En 2012, en Cuba, representé a mi país en un festival de boleros. No soy de boleros ni soy de baladas, pero ése ha sido mi karma. Como canto de todo, jazz, salsa... los productores creen que pueden hacer lo que ellos quieran.

+ Hasta fuiste a Barcelona y grabaste un disco pop que nadie conoce...

Me fui allá a vivir y a escribir y accedí a lo que otro productor quería hacer. Pasé seis meses, grabé todas las canciones preciosas, maravillosas. Regresé a Ecuador y me di contra el piso.

+ ¿No te convenció?

Eran baladas pop y no quise promoverlo, no podía. Si tú no sientes algo, ¿cómo lo vas a defender? Lo tengo en mi celular y en mi computadora, pero no era yo. Yo quería cantar letras fuertes, decir la realidad, quería ser atrevida en mis canciones, decir lo que pienso ¡y les parecía demasiado escandaloso!

+ Todo esto fue para que surgiera 'Ni Diabla Ni Santa'...

Mucha gente me dijo: '¿Qué estás haciendo? Te vas a arruinar. ¿Cómo vas a decir esas cosas?'.

Mi mami, que fue la primera que la escuchó, me dijo que estaba increíble. Mi abuelita me dijo que ella sí se escandalizó pero no quiso decirme nada para no bajonearme. Esto es lo que yo quiero hacer y al que le guste, bien, y al que no, ¡pues hay mucha más música en el mundo para disfrutar!

"Agárrame, apriétame, azótame, no dejes que mi cara de bonita de confunda".

SOPHY MELL,

En "Ni Diabla, Ni Santa"

+ ¿Cómo son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR