Entrevista / Sergio Aguayo / 'Es prensa obstáculo a excesos de poder'

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- El analista Sergio Aguayo reconoce que la absolución que le dio la Suprema Corte de Justicia a la condena de pagarle 10 millones de pesos al ex Gobernador priista Humberto Moreira, por presunto daño moral, le quita angustia, pero señala que es más importante el precedente sentado: los ministros establecieron que una opinión, suficientemente documentada, está protegida y que no se puede exigir a los periodistas que sólo difundan hechos reflejados en sentencias judiciales inapelables.

"Lo que la Corte ha hecho es validar al periodismo de investigación. Es decir: si lo que decimos es cierto en el sentido de que lo investigamos, está protegido constitucionalmente. Esta es la esencia para mí del fallo, y el precedente que se sienta es enorme", dice en entrevista telefónica.

El 20 de enero de 2016, mientras Moreira se encontraba detenido en España "por su participación en los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho", según indica el Acta de la Audiencia Nacional, Aguayo publicó en REFORMA que el ex Gobernador de Coahuila desprendía un "hedor corrupto".

Moreira, ex líder nacional del PRI, fue liberado tres días después con apoyo del Gobierno mexicano, según documentó el diario El País, y demandó al académico por 10 millones de pesos, una multa dictada por un tribunal de la Ciudad de México en 2019.

Aguayo, analista y activista de Derechos Humanos de 74 años, considera que la sentencia del miércoles de la Primera Sala, que obliga a Moreira a pagar los gastos derivados del juicio, es un reconocimiento a la seriedad del trabajo que realiza cada día en El Colegio de México.

"Me siento orgulloso de que la Suprema Corte avale el profesionalismo de mi trabajo, porque yo demostré que había investigado el caso para esa columna, que tenía los documentos. Especialmente les mostré a los ministros un documento donde claramente dice que Moreira estaba detenido por una serie de actos delictivos muy muy graves", indica.

La Corte también determinó que no se puede exigir que los periodistas difundan sólo hechos reflejados en sentencias judiciales.

Este es tal vez uno de los puntos más importantes del fallo. Le aclaro que aún no ha salido el texto definitivo, pero lo que ahora nos legitima es que podamos seguir escribiendo siempre y cuando tengamos la evidencia de que es un presunto autor de tal o cual delito. No tenemos que esperar, como argumentaba el profesor Moreira, a que el caso hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR