Entrevista al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al

Chihuahua, Chih., 3 de noviembre de 2015

Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la Escuela Primaria Cuitláhuac, en la ciudad Chihuahua.

Pregunta (P): Actualmente la Suprema Corte se lleva una discusión sobre la despenalización de la mariguana para usos recreativos, ¿Usted como autoridad educativa y autoridad federal, cuál es la posición ante este tema?

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (ANM): Muchas gracias. Voy a ser, como lo he venido haciendo, y esto ya lo he dicho en otras ocasiones, muy respetuoso de los que resuelva la Suprema Corte. La Suprema Corte es uno de los tres poderes con absoluta autonomía, independencia y seremos muy respetuosos de lo que la Corte resuelva en este tema. Muchas gracias.

P: El próximo año, en materia económica, de acuerdo con los especialistas, incluso en educación, va a haber incluso recortes para el presupuesto educativo ¿Qué aspectos se van a tocar al respecto?

ANM: Muchas gracias. Efectivamente, el próximo año, por razones ajenas al país, por temas internacionales, como ustedes saben, ha caído el precio del petróleo y eso tiene un impacto en el Presupuesto del país, que a pesar de la Reforma Hacendaria, que ha sido una reforma que ha funcionado muy bien y nos ha permitido ser menos dependientes del petróleo, todavía seguimos teniendo una gran dependencia del petróleo, y eso va a implicar un gran esfuerzo en el gasto público del próximo año, en donde como ustedes saben, gran parte de este Presupuesto trae diversos recortes.

Sin embargo, al ser la educación la prioridad del presidente de la República, nos ha dado la instrucción al secretario de Hacienda y a un servidor, de cuidar al máximo el presupuesto educativo. Y aquí la buena noticia que les puedo dar es que a diferencia de prácticamente el resto de los rubros del Presupuesto, en educación no va a haber recortes; y no sólo no va a haber recortes, vamos a tener un incremento modesto, no como el que nos gustaría tener cada año, pero un incremento.

Vamos a tener, en la propuesta que hace el presidente de la República al Congreso y que esta soberanía tendrá que determinar, del gasto total federal hay un incremento de 27 mil millones de pesos, casi 30 mil millones de pesos. Estamos pasando de un gasto total federal de 680 mil millones, sí, un poco exacto, 680 mil millones de pesos a 710 mil millones de pesos.

El presupuesto más grande del país, está destinado a la educación.

Éste es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR