Entrevista / Schafik Handal / 'Nacionalizaré el Gobierno'

AutorMarcela Turati

Especial

SAN SALVADOR.- Vestido con su chaleco rojo con estrella blanca, Schafik Handal baja de su camioneta y se dirige al Hotel Radisson para acreditarse. Un anciano lo saluda y le manifiesta su apoyo; el candidato le pregunta: ¿Usted estuvo durante la ofensiva al hotel? El hombre responde que sí. Se refiere a la ofensiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en San Salvador, en noviembre de 1989.

¿Qué representa usted para los salvadoreños?

El cambio, la salida de la situación crítica en el terreno económico y social que vive el país y de la inseguridad jurídica que hay en El Salvador.

Algunos señalan que usted representa el pasado Ellos dicen el pasado, y el pasado lo representan ellos, toda su campaña ha sido una puja por volver al pasado, a la confrontación, a la conflictividad. De ese pasado queremos salir, por eso luchamos, negociamos y firmamos los acuerdos de paz que es la salida de ese pasado que ellos simbolizan.

¿Cómo le va dar continuidad a ese cerrar el pasado?

Vamos a cambiar el modelo de conducción de la economía, el modelo de conducción del país, vamos a abandonar un modelo que es extranjero, no nacional, la Constitución enseña cómo debe ser el país, nosotros vamos a gobernar con la Constitución.

¿Cuál será su primera acción de Gobierno?

Nacionalizar el Gobierno, porque no ha habido un Gobierno nacional. Arena no ha gobernado para todo el país, sino para un grupo de ocho familias y tampoco se gobierna con pensamiento nacional y con la Constitución, se gobierna con un modelo extranjero y neoliberal.

Preocupa cómo va a ser su relación con EU Una relación amistosa basada en el respeto mutuo y en la cooperación en los temas comunes.

Ha dicho que desconfía del Tribunal electoral, ¿qué tan confiables van a ser los resultados?

No hay Tribunal. El Tribunal se ha convertido en un equipo que administra los aspectos prácticos de la elección, pero Tribunal en el sentido jurisdiccional no hay. Más de 50 demandas por violaciones a la ley no ha sido resuelta una sola.

En caso de un fraude ¿que hará el Frente?

En El Salvador los fraudes han sido históricos, pero va a depender de los salvadoreños que ya no están dormidos, tenemos un equipo de 40 mil personas en defensa del voto que conocen bien la ley y no van a permitir que pase.

¿Eso garantiza la limpieza de la elección?

Ese es un mecanismo, pero ellos intentan hacerlo desde antes. Manipularon el sistema de conteo rápido, eso se descubrió a tiempo, solicitamos a la OEA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR