Entrevista / Óscar de la Torre Padilla / 'Señor Turismo'

AutorPedro Mellado

Desde hace 50 años está vinculado a la actividad turística en Jalisco. Promovió en 1965 la fundación de las Fiestas de Octubre en Guadalajara. Tres años después, en 1968, impulsó la fundación de la Escuela de Turismo de la Universidad de Guadalajara, para profesionalizar a quienes se dedican a esa actividad de servicio.

Fue quien acuñó el concepto que le dio identidad a la Costa Alegre de Jalisco y le dio un símbolo a Puerto Vallarta, al promover que fuera instalado en el malecón el famoso caballito de mar.

Ha escrito seis libros sobre turismo, algunos de los cuales son utilizados como libros de texto y de consulta en el País.

A través del último medio siglo ha sido jefe de la Oficina de Turismo de Jalisco, del Departamento de Turismo de la entidad y de la actual Secretaría de Turismo.

Óscar de la Torre Padilla nació en Guadalajara el 8 de febrero de 1932. Hijo de Mercedes Padilla Muñoz, oriunda de San Miguel el Alto, y de Trinidad de la Torre de Alba, de San Juan de los Lagos. Casado con Mary Ann Grillot, tiene siete hijos, 24 nietos y un bisnieto.

Egresado de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un posgrado en Turismo organizado por la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo de las Naciones Unidas. Adicionalmente, tiene otras dos licenciaturas: en Turismo y en Hotelería.

Fue diputado local por el PRI (1962-1965) y federal (1970-1973). Fue presidente estatal del PRI durante la campaña de Guillermo Cosío Vidaurri por la Gubernatura y Secretario de Turismo en su Administración (1989-1992).

PRIMER PASO

-¿Cómo se vinculó usted con las actividades turísticas?

Don Juan Gil Preciado (Gobernador, periodo 1964-1970) dijo: "Si este muchacho habla inglés y francés, debe ir a Turismo". Yo le dije, "Oiga señor, pues eso con qué se come". Yo era licenciado en Ciencias Políticas. Me mandó como Jefe de la Oficina de Turismo. Me puse a estudiar, considerando que no debía aceptar una responsabilidad para la cual no tenía ni la experiencia ni los conocimientos. Las oficinas de Turismo estatales estaban agrupadas en la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, de las Naciones Unidas. Convocaron a un curso, lo tomé y me recibí. Entonces ya me nombraron Jefe del Departamento Estatal de Turismo.

El turismo era una disciplina desconocida para todo mundo. Incluso en la actualidad todavía hay personas que trabajan en la actividad turística sin conocerla. Hay que dejar de lado la discrecionalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR