Entrevista / Sari Bermúdez / Pide apostar más a la cultura

AutorJaime Reyes Rodríguez

Cuando Sari Bermúdez asumió la presidencia de Conaculta, pidió a su antecesor, Rafael Tovar y de Teresa, que le hablara de sus logros y que le dijera, de acuerdo con su experiencia, en qué puntos debía hacer mayor énfasis.

"Me dijo que cuando él había recibido Conaculta, la Ciudad de México lo tenía todo, una gran metrópoli y lo mejor de la cultura a nivel nacional y mundial, y fue a partir de eso que empezamos a trabajar con los Estados y creamos los fondos estatales", comenta Bermúdez.

Así, para la presidenta de Conaculta, uno de sus mayores logros fue haber realizado un proyecto nacional de cultura en colaboración con todos los Estados de la República.

"Por primera vez en México, convocamos a todos los titulares, directores, secretarios de cultura de todos los Estados, para que con su visión, sus problemas, sus puntos de vista y sus propios proyectos culturales, trabajáramos en un proyecto de nación para crear el Programa Nacional de Cultura 2001-2006", afirma.

"También logramos aumentar el presupuesto en más de un 300 por ciento, y logramos trabajar llegando desde la Federación a los Estados y municipios. En México hay aproximadamente 2 mil 440 municipios, pero en 500 de ellos se encuentra casi el 80 por ciento de la población; al saber que no íbamos a llegar a todos los municipios, nos abocamos a trabajar con esos 500 donde se encuentra la mayoría de la población, y creamos los consejos ciudadanos de la cultura, que trabajan al lado del titular o el secretario del Instituto de Cultura, para que tanto ciudadanos como titulares tomen las decisiones sobre qué es lo que van a apoyar en cuanto a proyectos culturales en sus comunidades, cómo los van a hacer, con cuántos recursos, etcétera".

Bermúdez cree que el siguiente reto es trabajar con el resto de los municipios.

"A mí ya no me dio tiempo", dice.

¿Qué más queda pendiente?

Muchísimo. Si recordamos que México ocupa el sexto lugar en patrimonio de la humanidad, queda mucho por hacer.

Muchos dicen que México no tiene políticas de Estado en cultura, pero las políticas de Estado en cultura se crearon en México desde la época de Vasconcelos y no se han detenido, al contrario, han sido intensísimas. La creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia es una política de Estado en cultura, como también la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, la creación del Instituto Nacional de Cinematografía y el FONCA.

La preservación del patrimonio, el apoyo a las culturas indígenas y al arte popular también son políticas de cultura, al igual que los proyectos de la creación de bibliotecas públicas, que empezaron desde hace 25 años.

Hay políticas de Estado, buenas o malas, eso puede evaluarse, pero no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR