Entrevista / Sandra Hernández / Captura el encierro

AutorEugenio Torres

Como fotógrafa, el principal interés de Sandra Hernández es contar historias. Hasta antes del confinamiento provocado por el Covid-19, había desarrollado su trabajo entre la fotografía de calle y la documental.

Ahora, con el encierro obligado por el Covid-19, volteó la cámara hacia ella y, más allá de contar su historia en imágenes, se descubrió a sí misma y logró ser el espejo de muchos.

Hernández, quien reside en Querétaro, comenzó la serie de autorretratos Cuarentona en Cuarentena el 20 de marzo en su cuenta de Instagram @vita_flumen, junto a un pie de foto en tres idiomas: español, francés e inglés.

"Nunca había sentido interés por el autorretrato. Yo tenía un prejuicio. Pensaba que era un ejercicio narcisista. No sentía ninguna atracción de retratarme a mí cuando encuentro en la calle o en las historias que busco a tanta gente que tiene tantas cosas que decir o tantas historias que contar", dice en entrevista.

"En la reflexión de qué podía hacer en el encierro, vi que era una oportunidad para hacer cosas diferentes y por qué no para hacerle frente a estos prejuicios o ideas preconcebidas que yo tenía. Y dije: bueno le voy a dar una oportunidad a hacer un ejercicio de autorretrato. Los prejuicios, a las tres fotografías, ya se habían venido para abajo. Ha sido un ejercicio muy revelador, observarme a mí misma".

¿Cómo ha sido el proceso artístico y personal en este proyecto?

Cuando empecé con la serie, de hecho se observa en la evolución de las fotografías, comencé a fotografiar las situaciones cotidianas por las que yo pasaba: lavar la ropa, algún día regresando del súper, cuando volvía de correr o cosas así, y, con el paso de los días, se fue profundizando hacia los sentimientos y las emociones por las que atravesaba día con día. Esa ha sido la evolución: ir de capas más superficiales a más profundas.

En el proceso artístico, me prometí a mí misma, primero, ser creativa con los recursos que tenía en casa. Y segundo: ser lo más honesta, no intentando lograr una fotografía a costa de lo que sea, tenía que mantenerme fiel a lo que estaba viviendo y traducirlo a imágenes.

Y escribo un diario en paralelo. Las reflexiones forman parte de mi proceso creativo.

Los artistas al fotografiar escogemos lo que vemos, y, al hacer esa selección, esa selección nos define.

Dentro de todo lo que nos topamos en la vida cotidiana, nosotros escogemos que ver.

Parte de la idea de fotografiar calles es mostrar la vida cotidiana de otra forma: bajo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR