Entrevista / Salvador Beltrán del Río / 'Hay que evitar que suban al tren'

AutorREFORMA / Staff

El Instituto Nacional de Migración (INM) requiere de un aumento presupuestal para mejorar su infraestructura, elevar sueldos e incrementar el número de agentes que realizan labores de vigilancia en la frontera sur, consideró el comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río.

Frente a las constantes denuncias de abusos por parte de agentes migratorios, el funcionario rechazó que exista un afán persecutorio en contra de los indocumentados centroamericanos y se pronunció por ampliar los cauces legales para su tránsito o permanencia en el país.

En entrevista, señaló la protección de los indocumentados que utilizan los trenes de carga para transportarse hacia Estados Unidos y la atención de los menores migrantes no acompañados como algunos de los principales retos para la próxima administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto..

¿Cuál es el diagnóstico del flujo migratorio en la frontera sur del país?

Tenemos 11 puntos de internación formales a lo largo de la frontera, de Tapachula hasta Chetumal. En estos 11 puntos hay un flujo documentado, legal, con pasaportes, con visas. Se habla de porosidad de la frontera sur. Vemos personas que cruzan por el río, pero es porque no tienen un documento de identidad y no pueden obtener una forma migratoria de visitante local o de trabajador fronterizo.

¿Qué tan amplia es la brecha entre la migración documentada y la indocumentada?

El año pasado expedimos casi 30 mil formas de trabajador migratorio, que se expide por un año, y 70 mil de visitante local, que tiene una vigencia de 5 años y te permite venir de compras, a ver a tu familia, y regresar. El mismo año repatriamos a 59 mil centroamericanos, de los cuales 31 mil fueron guatemaltecos.

¿Cuáles son los retos para la siguiente Administración?

Entre otros, creo que está el de ampliar los puntos de internación fronterizos. Hemos venido trabajando en la apertura de uno nuevo en Nuevo Orizaba, Chiapas, pero estamos todavía sujetos a que Guatemala lo autorice.

Otro es trabajar de manera conjunta. No es una labor nada más del INM vigilar el flujo de personas. Debe ser un esfuerzo conjunto con otras dependencias federales.

Hay que continuar los esfuerzos y el diálogo con Centroamérica.

¿Qué va a pasar con los desplazamientos en trenes de carga?

Hemos visto un decremento importante en el número de personas que utilizan el tren. Según estimaciones que nos dan los colegas del Ferrocarril del Istmo, de 200 o 300 personas.

Sin embargo, hay que evitar...

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