Entrevista / Rubén Omar Romano / Incondicional a México

En casi 30 años, el argentino Rubén Omar Romano ha vivido de todo en México.

Aceptó una propuesta del América a sus 22 años de edad, y con el tiempo decidió quedarse para siempre.

Con una trayectoria de 17 años como jugador, y más de 20 como entrenador, 4 finales de Liga y 2 más de Concacaf, el timonel no renuncia a su sueño de levantar un trofeo en el balompié nacional, en el que prácticamente hizo su carrera.

Ni siquiera el capítulo de su secuestro le roba la sonrisa cuando se refiere al País, en el que creció su familia.

¿Qué te convenció para aceptar la oferta del América?

Fue en el año 80, ya llevaba 2 años jugando en Primera División y el América fue el que me buscó, y no lo pensé. Pensé que venía por un par de años nada más, pero la gente me recibió espectacular, tuve un cariño muy grande, aquí hice mi carrera, tengo mi familia, hijas, 7 nietos, y todos mexicanos, y realmente mi vida está en México más que en Argentina.

¿Qué tan difícil fue adaptarte a la idea del técnico José Antonio Roca?

Fue complicado porque tenía una idea de juego muy diferente, pero me acoplé hasta que cometí un error en un partido que ganábamos 2-0, estábamos jugando un gran partido, y uno a veces con la juventud no entiende que los cambios no son siempre porque uno esté jugando mal sino porque es un cambio táctico, me sacó, le dije de todo frente a las cámaras, y esa fue mi despedida del América. Después me pasó algo parecido dirigiendo al América con un jugador muy bueno como Richard Núñez, quien estaba jugando muy bien, pasó lo mismo, me dijo de todo, en la primera instancia lo eché, pero en el vestidor me acordé de lo que me pasó, y hablando con él entendí, y se quedó en el equipo.

¿Te quedó la espina clavada de volver al América como jugador?

Siempre tuve la idea de que iba a volver, y estuvo muy cerca después de estar un año en León, (Carlos) Reinoso me había dicho que se había parado la contratación de un jugador importante de la selección de Brasil, que era Eder, y al final faltando 15 días trajo a Brailovsky y me dejó fuera.

¿Llegó tarde Ricardo La Volpe a tu carrera como futbolista?

No, había hecho cosas muy importantes en los otros equipos, lo que pasa que con Ricardo estuve en el primer año (1987-88) normal, en una posición con un parado diferente, pero cuando me voy a Querétaro con él ahí sí cambia mi posición, me dijo que quería que jugara como Lothar Matthaus que era un volante de contención retrasado, pero con mucha llegada.

¿Al irte a San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR