Entrevista / Rommel Pacheco / Un chico nada clavado

AutorJuan Carlos García

Su nombre está invariablemente asociado al mundo del deporte, pues es medallista de Juegos Panamericanos y ha tenido destacadas participaciones en varios Juegos Olímpicos.

Pero Rommel Pacheco no se ha conformado con forjar una carrera deportiva: también tiene títulos universitarios y se vislumbra como un hombre de negocios.

Aunque, claro, como todo joven de 32 años, también se da tiempo para la diversión, y si bien no tiene novia, con la cantidad de admiradores que tiene, ¡ni falta que le hace!

Pícaro y glotón, este risueño yucateco, quien acaba de firmar con BoBo Sports, se quitó el traje de clavadista (hey, hablamos metafóricamente) para descubrirnos un poco de su vida cotidiana.

¿Por qué elegiste hacer una maestría en Capital Humano?

Mi idea siempre ha sido, aparte de tener negocios propios, poder ostentar un cargo desde el que pueda retribuir todo lo que he tenido. He estado bajo cinco administraciones distintas (en la Conade), y hay cosas muy buenas, pero creo que hay un camino mayor para ayudar al deporte.

"Administración es básica, y capital humano es poder hacer un vínculo entre metas y personas; ves métrica, finanzas, disciplinas que te llevan a convertirte en un líder".

¿Cuál materia ha sido tu 'coco' en los estudios?

Una de las materias de la maestría es finanzas, y un día llegué a clases y el maestro dijo: 'Examen, abran su computadora, y hay que usar el Excel'. Eso sí es mi 'coco', espero me vaya mejor... pero las finanzas no son mi máximo.

¿Por qué te dedicaste a los clavados?

Mi primer deporte fue natación, a los tres años, luego pasé a la liga de beisbol y después me fui a un club donde hice clavados, futbol, basquetbol y ajedrez. Al final me enfoqué en clavados y tanto el entrenador, Eduardo Martínez, como mi papá, decían que iba a ir a China.

"Era 1993, y en ese entonces ni proyectado estaba que los olímpicos serían en Beijing. Entendí que si lo decretas, algo sucede, pues en diciembre de 1998 me dicen que debería entrenar en alto rendimiento y estar en el equipo. Me decidí y así empezó todo".

¿Qué es lo que te hace falta como deportista?

La medalla olímpica es la única que me falta, por eso me voy a preparar de aquí a Tokio, y si en el camino llega o no, no quedará en mí, pero sí me prepararé para eso.

¿Qué es lo que haces cuando no entrenas?

Ahora voy a un gimnasio normal, como cualquier persona, para distraerme. Apenas voy empezando, no tengo competencia este año, no tengo prisa. Así que me pongo a hacer aparatos, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR