Entrevista / Rolando Cordera / 'Lomelí no cejará en diálogo con Gobierno'

AutorFrancisco Ortiz

En uno de los momentos más críticos de la historia reciente de la UNAM, la huelga estudiantil de 1999-2000, Leonardo Lomelí tuvo el detalle de reunir por primera vez a sus grandes referentes académicos: el economista Rolando Cordera y el historiador Álvaro Matute.

Fue un desayuno en el que también participaron las académicas Elena Sandoval y Evelia Trejo, parejas de Cordera y Matute, respectivamente. Era un momento azaroso para la Universidad, pero adecuado, en la visión de Lomelí, para reunir a sus mentores.

Y es que el Rector designado para dirigir la UNAM de 2023 a 2027, Leonardo Lomelí, economista y doctor en Historia, ha admitido que en sus aprendizajes de ambas disciplinas ha encontrado las herramientas necesarias para entender la Universidad y distinguir los retos que enfrenta.

Rolando Cordera habla en entrevista con REFORMA de por qué Lomelí es la persona adecuada para encabezar la institución en un momento convulso por los cuestionamientos que recibe la Máxima Casa de Estudios por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A decir de Cordera, Lomelí es un hombre con una destacada capacidad de aprendizaje, que apuesta por la negociación y los consensos, además de que cultiva el buen humor.

"Tiene conocimiento, destreza y sensibilidad para afrontar los grandes desafíos que se le plantearán a la Universidad hoy, mañana y pasado", considera Cordera.

¿Es el mejor hombre para dirigir el destino de la UNAM?

Creo que la UNAM, como el País todo, tiene siempre varios mejores hombres y no me gustaría incurrir en ninguna discriminación, pero soy de los que piensan que Leonardo es la mejor opción para la UNAM en estos momentos de polarización artificial y artificiosa, de intemperancias, de falta de respeto y de entendimiento de lo que es una institución tan compleja como la Universidad.

Lomelí es un hombre con una increíble capacidad de aprendizaje. Y en estos ocho años que estuvo junto con el Rector Enrique Graue, encabezando la UNAM, y los otros en los que fue director de nuestra Facultad de Economía, bueno, pues Lomelí obtuvo varios posgrados en esta materia y yo estoy convencido de que está en condiciones de desplegar esos conocimientos de la UNAM en una buena conducción.

Él ha sostenido que buscaría una especie de transformación tranquila con mucho respeto por las diferencias y las disonancias y disidencias, es decir, respeto a la diversidad, que eso es la Universidad, si no, no puede serlo.

Es un hombre muy brillante, impresionante como tal; como estudiante ya lo era, tanto en nuestra comunidad, la de Economía, como en la otra comunidad a la que él se inscribió con gran entusiasmo y compromiso que fue la comunidad de las Ciencias Históricas, ahí destacó como estudiante y luego ha destacado como investigador en terrenos como los de la Revolución Mexicana, sus orígenes y evoluciones, el llamado Partido de la Revolución, etcétera.

Él fue un gran alumno del doctor Álvaro Matute, que fue uno de los grandes líderes y figuras de la historia mexicana y, en particular, de la historia mexicana universitaria. Yo tuve la oportunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR