Entrevista / Rocío Corona Nakamura / Siente astros alineados

AutorMartín Aquino

Ha sido diputada local seis veces, en una ocasión legisladora federal y dos veces regidora de Guadalajara.

Ahora, Rocío Corona Nakamura, a sus 53 años, aspira a convertirse en candidata del PRI a la Alcaldía tapatía para los comicios de 2018.

Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, la legisladora que preside la Comisión de Puntos Constitucionales, considera que están alineados los astros para que mujeres sean candidatas a Presidentas Municipales, incluida ella.

¿Cómo ve el panorama del PRI para elecciones 2018?

Lo veo complicado, nada está escrito, tenemos que trabajar muchísimo.

En estos momentos, sobre los partidos políticos la gente tiene una idea de que se han alejado del pueblo, y la soberbia y la simulación nos pueden llevar a la derrota, ya lo hemos vivido y la experiencia nos lo confirma.

Hay que reconstruir desde abajo, desde liderazgos auténticos que tallan suela y tocan puerta; la política de banquetes y pasillos no da votos, nuestra fortaleza debe ser la gente y nuestra alianza es abanderando causas sociales, que es lo que nos demanda la ciudadanía.

No podemos adelantar vísperas, yo soy una convencida de que la política es de tiempo y circunstancias, pero el capital político que cada uno tengamos en lo particular podrá abonar para que podamos ganar.

¿Por qué quiere ser candidata a Alcaldía de Guadalajara?

Sí aspiro a Guadalajara, soy muy terca; conozco de sus problemas, aquí he nacido, crecido, me he desarrollado.

Estuve a unas horas de ser la abanderada de mi partido (en febrero de 2012), lamentablemente no se logró, el equipo que me ha acompañado a lo largo de toda mi trayectoria política me ha insistido que vuelva a buscarla.

El que persevera alcanza, y hoy los astros están alineados para que las mujeres logremos candidaturas para las Presidencias Municipales en Jalisco; la reforma constitucional de la paridad horizontal para el 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en las Presidencias Municipales, tenemos que hacerla realidad y esta es la gran oportunidad.

¿Qué tan cierto es que la han 'sentado' cuando ha aspirado a candidaturas?

He recibido muchas presiones, el lodo me podrá frenar, pero nunca detener; yo continuaré avanzando, a veces me doblo, pero no me quiebro.

Presiones de diferentes grupos al interior del partido (...). Mi lucha ha sido internamente en mi partido; para mí, las cuotas de género no es el caso, porque los espacios que he logrado son contendiendo en la calle, al interior de mi partido sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR