Entrevista / Roberto Alarcón Estrada / Busca bajar delitos 30%

AutorNoé Magallón

Roberto Alarcón Estrada, quien fue propuesto por los Alcaldes de Guadalajara y Zapopan para encabezar la Coordinación Intermunicipal de Seguridad, afirma ser consciente de la oportunidad que tiene para combatir delitos en ambos Municipios y dice ser autocrítico.

¿Qué se espera de la Coordinación en el corto, mediano y largo plazo?

En el corto, mediano y largo plazo se espera la reducción de los índices delictivos. Esto no es tan sencillo, lleva un proceso, pero a la brevedad posible estaremos... en cuanto nos estén dando el equipamiento, estaremos dando mejores resultados todavía.

Los tres comisarios ya estamos trazando la estrategia que habremos de implementar. Pablo Lemus nos ha pedido principalmente reforzar las estrategias en la zona de Providencia, Chapultepec y la Zona Centro.

Vamos a homologar manuales de procedimiento, reglamentación, uniformes, servicio profesional de carrera, prestaciones...

¿Más patrullas y más policías garantizan mayor seguridad?

Es la suma. Si tú tienes más patrullas, más elementos, pero no tienes una capacidad estratégica... Si tus mandos no saben hacer una planeación estratégica de desarrollo, despliegue y operaciones policiales, entonces no va a haber policías ni patrullas que alcancen. El equipamiento, cuando ya llegue en los próximos tres o cuatro meses, también se suma al igual que la capacidad tecnológica.

Si no hay cambios sustanciales en tres años ¿usted reconocería que la estrategia no funcionó o que hay que ir por otro camino?

Por su puesto. Pero yo le garantizo que si hay algún camino mejor, yo lo estaré viendo y lo estaré buscando y lo estaré encontrando. Tengo 35 años de policía y a diario estoy viendo mejores prácticas en el país y en el mundo.

Y si en tres años no se dan los resultados, con todo respeto, -tal vez me voy a oír mal-, pero si nosotros no logramos estos mejores resultados, híjole, pues quién sabe cómo le vayamos a hacer... si podamos encontrar a alguien que dé mejores resultados.

¿Tiene metas porcentuales?

Me gustaría bajarle un 30 por ciento, vamos a trabajar para ello. Es como una meta que creo que sí es alcanzable, pero como una meta constante. Sería principalmente en delitos patrimoniales. Lo que pasa es que son los delitos que más hay en Jalisco y la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR