Entrevista / Roberta Jacobson / 'Es el momento de defender la relación'

AutorSilvia Garduño

Roberta Jacobson se sorprendió cuando ella y su esposo Jonathan captaron las miradas de los fotógrafos en la cena de Estado que ofreció Barack Obama al canadiense Justin Trudeau en marzo pasado.

En la Casa Blanca había personalidades como los actores Ryan Reynolds y Blake Lively, y aún así, la fotografía de los Jacobson fue publicada por el diario The Washington Post.

"Yo creo que fue a causa del vestido. La mejor parte es que lo alquilé", comenta la diplomática sobre la fotografía ubicada en una mesa de su oficina.

No es el tipo de ropa que la diplomática necesita y, por lo tanto, jamás la compraría, por lo que fue a la tienda Rent the Runway en Georgetown y rentó un vestido verde esmeralda de la firma de diseño de modas Badgley Mischka.

Para Jacobson es un sueño hecho realidad ser la nueva Embajadora de Estados Unidos en México, pues el proceso demoró diez meses, y mucha gente creía que no iba a ocurrir por ser el final de la Administración Obama.

"Vale la pena esperar este puesto. Es el momento de ser Embajadora porque, si una persona que está tan comprometida con la relación, que realmente cree en el valor de esta relación para ambos lados, si esa persona no entra en la batalla o defiende la relación, ¿quién va a hacerlo?".

Corrupción y justicia

Jacobson celebra que justo a su llegada al país los mexicanos discutieran el marco legal para hacer frente a la corrupción, asunto en el que, destaca, han participado todos los sectores.

"¿Como podemos ayudar? Depende de lo que quieren y lo que buscan los mexicanos. Es una lucha que todavía estamos dando en los Estados Unidos, siempre", señala.

No es fácil...

¡Uf! No. No importa si tienes las leyes perfectas, lindísimas leyes, especialmente hablando de oficiales públicos. Tenemos en el Departamento de Justicia una sección dedicada únicamente a corrupción pública. No necesitaríamos una sección especial si no hubiera suficientes casos. Hay gente sorprendida de lo masivos que son nuestros problemas de corrupción. La única cosa que se puede hacer es poner en vigencia las leyes lindas, pero después dedicar recursos a esa tarea y luchar constantemente con transparencia y grupos de afuera monitoreando.

¿En EU son públicas las declaraciones de los funcionarios?

Sí. Tenemos que llenar formularios de información financiera. Todo es público. Pero, en nuestro sistema, solamente oficiales de cierto nivel son los que tienen que reportar los asuntos financieros. Una persona como yo o una persona nominada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR