Entrevista / Ricardo Ferretti / 'Tuca' forever

AutorMariano Dayán

La cifra la tiene ahí, en su cabeza. No es algo que le pase inadvertido, claro. Ni a él ni a nadie que esté metido en esto del futbol.

Ricardo Ferretti habla a solas con CANCHA y enseguida se prende cuando se le pregunta por esta curiosidad numérica que no es casual, que es récord, que es distintiva.

"Ja ja, sí, sí, estoy comenzando mi temporada número 18 en forma consecutiva, es así. Y 'bueh', son las cosas lindas que tiene el futbol", cuenta el pasar Ferretti, que el domingo inicia su quinto torneo al mando de los Pumas en su segunda etapa.

- ¿Y cuál cree que es el secreto de esta continuidad, de que lo sigan buscando los clubes?

"Y, casualidad no es, seguro. Esto se da gracias al apoyo de los jugadores y también de las directivas, que ven que se van sacando resultados y que se hacen las cosas bien".

- ¿Pero cuántos títulos consiguió?

"Logré una Liga local y cuatro subcampeonatos, pero también algunas copas internacionales. Aunque a decir verdad, es obvio que me hubiera gustado ser más veces campeón del torneo mexicano, esa es una cuenta pendiente".

- ¿Qué tipo de técnico se considera, después de tanto tiempo aquí?

"Soy un entrenador que confío plenamente en los jugadores. Estoy convencido de que la diferencia entre un muy buen equipo y otro no tan bueno pasa por los jugadores. Es sencillo. Suena redundante, pero soy un entrenador más técnico que otra cosa, que apuesto mucho al talento de mis jugadores. No reniego de la táctica, pero lo otro es lo fundamental.

- ¿Qué le dice, por ejemplo La Volpe, que estuvo en el Tri, luego se fue a la Argentina, volvió y usted sigue aquí, después de tanto?

"¡Boludo, boludo!, me dice (se ríe)".

Sí, se ríe seguido el Tuca en el ida y vuelta con CANCHA. Relajado, sin broncas, analizando por arriba, haciendo un paneo general de su larga trayectoria, imposible de resumir en una charla. Y hasta bromea cuando se le habla del Bigotón: "No, no, es broma, pero ¿viste que él siempre dice mucho la palabra boludo..?", puntualiza.

- Pero en serio, ¿le comentó algo?

"Y, sí. 'Tuca, ¡qué aguante!', me dice. Y yo aquí sigo. Me siento muy respetado por él y por técnicos de trayectoria como Lapuente, un maestro. Con Manuel tengo otro tipo de charlas, un poco más serias, es otro tipo de persona, más formal. Son dos grandes entrenadores, hay respeto mutuo".

- ¿Y qué habla con La Volpe cuando se conversa sobre futbol?

"Que no me hable más de táctica, ja ja, que me aburre. En ese sentido, creo sí que somos dos técnicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR