Entrevista / Ricardo Arjona / Con males necesarios

FF: ¿Cuál es el rumbo de Arjona?

RA: Algunos van para atrás; algunos, como tú, van para adelante; algunos, como yo, lo pretenden; lo bueno sería que la gente diga: ¿será que creció este tipo?

Porque sí he cambiado, que casi es lo mismo que crecer, cambiar es un síntoma fantástico con el que vienen un montón de pequeños males que a veces son mucho más buenos de lo que uno cree.

FF: ¿Te identificas con el hombre que eras hace 10 años?

RA: No, porque por ejemplo, yo escribí canciones hace 10 años que hoy, sin lugar a dudas, no las escribiría, porque no tienen nada que ver conmigo, con el Ricardo Arjona de hoy, las sigo cantando en vivo porque me gusta cantarlas y corresponden a una fotografía mía de aquel periodo de mi vida, pero ahora Santo Pecado es completamente una fotografía del Arjona de los últimos dos años o tres de mi vida.

FF: "El amor le pone alas hasta a un cerdo..."

RA: Eso es cierto, y le pone muchas otras cosas sin dejar de tener claro que el amor va a seguir siendo una enfermedad, hermosa, pero una enfermedad.

FF: Qué tiene más bases ¿el amor o el odio?

RA: El amor no deja de ser una copia mal hecha del odio, que es un sentimiento más sólido que lo tiene todo claro, el odio sigue siendo un asunto raro, gris, oscuro, y el amor es algo que te puede llevar desde lo más oscuro hasta lo más hermoso, por eso lo hace ser un mal necesario, lo hemos convertido en esa imposibilidad de definirlo, de manejarlo y esa posibilidad que tiene de hacer con nosotros lo que se le pegue la gana, y el odio no, porque quizá tiene un nivel mucho más sublime.

FF: ¿Fue real lo que se dijo en los medios sobre tu divorcio?, ¿que la golpeabas, por ejemplo?

RA: No he hablado con ningún medio de esto porque cualquier cosa se trata sin tener los argumentos justos y precisos y yo no estoy para justificar o aclara absolutamente nada. Quiero ser bastante claro y alguna vez mandé una carta en la que dije que nunca más iba a hablar absolutamente nada de esto, se hicieron y dijeron tantas cosas, yo pase días muy feos hasta que descubrí algo, y es que el entorno mío más cercano (mi padre, hermanos, amigos) jamás me preguntaron nada y eso para mí fue suficiente.

FF: Es que, a veces, ¿quién se salva de procesos terribles de divorcios?

RA: Sí, y todo fue producto de esto porque se juega con cuestiones materiales y sentimentales, y si a esto le sumamos el hecho de que participan los abogados, el asunto es completamente un mar de lágrimas, lo único que te puedo decir es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR