Entrevista / René Bejarano / 'Soy el Don King de la política'

AutorMiguel De la Vega

Foto: Carlos figueroa

Apenas en febrero pasado, se dijo que René Bejarano -una vez más- estaba políticamente muerto. Sus más cercanos le habían dado la espalda para unirse al grupo de Miguel Mancera; su corriente, IDN, perdió posiciones; y él mismo quedó aislado al interior del PRD.

Curiosamente, el mismo que decían que estaba acabado es, ahora, a quien le atribuyen la debacle perredista en las urnas. Bejarano se dice inocente y, divertido, cuenta que él no se sube al ring.

Más de una vez lo han dado por muerto, políticamente hablando, ¿cuántas vidas tiene?

Dicen que uno vive hasta que se muere, pero inclusive muerto, a veces, uno sigue dando lata.

¿Cuál es el secreto?

Es un asunto de carácter y de temple, de resiliencia, de resistencia, de recuperación, de tenacidad, de compromiso, de claridad en los objetivos. Hay que saber adaptarse, recuperarse y trabajar.

¿Cómo volver a creer en sí mismo?

No hay que dejar que los demás nos terminen convenciendo de lo que no somos.

Nadie creía que se levantaría luego de que sus pupilos le dieron la espalda...

Ya tengo experiencia con la ingratitud.

¿Qué es la gratitud?

La memoria del corazón. El ingrato no califica al que traiciona, sino se califica a sí mismo. Y es sólo cosa de tiempo para que quien escupe al cielo reciba su respuesta.

Visto el resultado de la elección en las delegaciones "bejaranistas", da la impresión de que se le fueron los líderes, pero se quedó usted con las bases...

La gente está con el proyecto, no conmigo. La gente no es propiedad de nadie y las razones que dieron quienes cambiaron de equipo político o de líder, pues no convencieron.

¿Héctor Serrano compró cascarones huecos en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Xochimilco?

Héctor Serrano le está haciendo mucho daño al jefe de Gobierno y terminará haciéndose daño a sí mismo porque ha venido dinamitando puentes y entendimiento con otros actores políticos.

Usted apoyó a Miguel Mancera como candidato. ¿Se arrepiente?

No. La campaña que hicimos fue muy exitosa, ya su desempeño como jefe de Gobierno no lo califico yo, lo califican los resultados, la gente.

¿Le faltan funcionarios que funcionen?

Lo que falta es un proyecto más claro de beneficio social a la gente, de avances democráticos. Más allá de aspectos cosméticos o mediáticos, necesita conocer el pulso de la población.

¿En qué percibe ese distanciamiento?

En que no hay una respuesta a las problemáticas de la gente. Y eso se refleja en la insatisfacción.

Dice que no apoyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR