Entrevista / Raquel Buenrostro / 'Ya era momento de la justicia fiscal'

AutorRené Delgado

MÉXICO.- Cada noche la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, le informa al Presidente Andrés Manuel López Obrador la recaudación de impuestos de ese día.

Esa es la importancia que la ex Oficial Mayor de Hacienda, desde donde vigiló la compra de medicamentos, le da a la recaudación. Así, cerró el año pasado con un superávit de 500 mil millones de pesos.

En entrevista asegura que se acabó con la "cultura de no molestar al grande contribuyente".

El año pasado recaudó casi 500 mil millones de pesos adicionales, ¿como le hizo?

Con mucho trabajo, para empezar, pero nos fue muy bien. Desde diciembre (de 2018) sabíamos que se podría venir la crisis sanitaria. Sabíamos que iba a ser un año difícil y lo que se hizo fue trabajar un programa de recaudación más estratégico para que con menos trabajo pudiéramos tener más recursos. Irnos por créditos que eran fáciles de cobrar, fáciles de demostrar y de montos altos.

Pareciera que les hizo 'manita de puerco' a los grandes contribuyentes, ¿jugó al buen y mal policía?

La verdad es que en algunos casos fue mucho más sencillo, porque lo que hicimos primero fue tener auditorías e información muy sólida. Hemos cobrado adeudos de 2010, de 2011. El Código Fiscal permite hacer disminuciones en las multas y los recargos y les decíamos a todos: "por pronto pago, te bajamos lo máximo que podamos en multas y recargos". Si en lugar de 14 mil millones de pesos, iban a pagar 7 mil y, además no íbamos a iniciar ningún proceso judicial, pues sí les resultaba atractivo.

Me pagas lo que me debes, no te cobro multas ni recargos y quedamos tablas...

No quedamos tablas, porque como les he dicho: "Quedamos tablas en esa auditoría, faltan las demás". No era borrón y cuenta nueva. Cuando era un criterio contable, los abogados se ponían a discutir, llegábamos a un acuerdo y se corregía y decíamos: "Como ya te diste cuenta que está mal, tenemos dos opciones: te abro todas las demás auditorías o te autocorriges de una vez todos los años". Esto sucedió mucho, hubo muchas autocorrecciones.

¿Qué, antes no le cobraban impuestos a los grandes contribuyentes?

Había de todo, muchos abusos en algunos despachos que vendían planeaciones fiscales que rayaban en la defraudación. Había auditorías que las tenían medio cocinando y no iban a comunicárselas porque había una cultura de no molestar al grande contribuyente, porque está generando empleos, pero una cosa es el empleo y otra cosa es que tiene que cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR