Entrevista / Prieto y Lubezki: Un final de fotografía

AutorIra Franco

La nominación al Oscar de los fotógrafos mexicanos Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki habla de algo más poderoso que la mera oportunidad o la suerte: el talento sostenido.

Ahora, ambos coinciden en su necesidad de explorar, de seguir trabajando con propuestas diferentes y no dormirse en sus laureles; llegaron hasta aquí y no piensan bajar la guardia. Están orgullosos el uno del otro y no les importa quién gane.

Prieto asegura que él apuesta por Lubezki, por Robert Elswit y por él mismo, para ganar la estatuilla en la ceremonia del próximo domingo.

Y Lubezki, a su vez, admira el trabajo de Prieto.

"Es brillante, es muy probable que gane el Oscar".

Ambos están satisfechos con la nominación, pero lo que más les importa es el trabajo realizado.

"Creo que los directores con los que he trabajado y me interesa trabajar no se apantallan por un Oscar, lo que les interesa es el trabajo y si es adecuado para su película", señala Prieto.

Sin embargo, admite que posiblemente el Oscar sea un empujoncito.

"Pero los directores que me contratan ven más allá de eso. Es una suerte, no me quejo", agrega.

Lubezki ya ha sido nominado en dos ocasiones más, por La leyenda del jinete sin cabeza (Tim Burton, 2000) y La princesita (Alfonso Cuarón, 1996).

Para Prieto, ésta es su primera nominación, pero ha obtenido otros reconocimientos por su trabajo en Amores perros, Sobrenatural y Un embrujo, como el Golden Frog, el Premio del Jurado en San Sebastián y tres arieles.

Ni Lubezki ni Prieto piensan que exista influencia de la fotografía mexicana en Hollywood, simplemente que hay un grupo que hace lo mejor que puede en ese mercado.

"Lo que buscan los productores en Hollywood es una propuesta original que realmente les reditúe económicamente o en prestigio.

"En ese sentido, los productores ven más allá de las nacionalidades", dice Prieto.

En cuanto al estilo, señalan que es mejor experimentar en cada película.

"No quiero utilizar ninguna fórmula, cada película es volver a experimentar, empezar de cero, echarse al agua otra vez", dice Lubezki.

"Estoy en búsqueda de buenas historias, de variedad, uno tiene que reinventarse, nunca caer en fórmulas".

Egresados de las dos escuelas de cine de mayor prestigio en Latinoamérica, el CCC y el CUEC, ahora, a unos días de que los cinefotógrafos mexicanos compitan por el Oscar en la misma categoría, parecen lejos esos años en que trabajaron por primera vez con los hermanos Cuarón, haciendo la primera y segunda unidad de cámara en la cinta Sólo con tu pareja.

Actualmente, entre los planes de Lubezki está el regresar a la escuela, pero como maestro.

"Estoy en pláticas con el CUEC para venir a dar clases. Les explicaría a los alumnos algo que nunca te explican: que la vida del fotógrafo de cine es mucho más difícil de lo que se imaginan, hasta que están en un set".

Así lo dijeron

''Mi favorito es Lubezki, y Robert Elswit de 'Good Night and Good Luck'. Y, por supuesto, 'Brokeback Mountain'. Cualquiera podría llevárselo, no implica que un trabajo sea mayor que el otro, no hay un sistema de numeración como en los deportes, por puntos''.

Rodrigo Prieto

''El trabajo de Rodrigo Prieto en 'Brokeback Mountain' es brillante. Es muy probable que gane el Oscar, se lo merece y creo que es su mejor película, la que más me gusta. Es aparentemente muy sencilla, pero es en realidad un trabajo impecable''.

Emmanuel Lubezki

'Siempre la última es la más difícil'

Con la película El nuevo mundo (The New World), dirigida por Terrence Malick, Emmanuel Lubezki ha obtenido su tercera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía. En entrevista, habla del reconocimiento y de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR