Entrevista / Porfirio Muñoz Ledo / 'Manipulan Constitución'

AutorSamuel Adam

El presidente de la Comisión de la Reforma Política en el Gobierno de la Ciudad y ex constituyente, Porfirio Muñoz Ledo, señala que la defensa de la Constitución se hace desde dos frentes ante lo que califica como una vulneración de la Carta Magna.

A medio año de la aprobación de la Constitución, ¿cuál es la situación en la Suprema Corte sobre las impugnaciones?

Seguimos en defensa de la Constitución.

Lo estamos haciendo en dos frentes. Uno es en la Corte. Yo me he entrevistado ya con cinco Ministros, hemos tenido discusiones muy amplias, y aquí lo que está en juego es el Federalismo. La Corte, lo digo con todo respeto,se siente guardiana de la Constitución Federal y ha quitado y restringido mucho las facultades soberanas de los estados.

¿Cuál es el segundo frente?

El otro problema son las decisiones que está tomando la Asamblea en la Ciudad sobre temas fundamentales en la legislación, que tiene que ser acorde con la Constitución y hay opiniones de que no lo está haciendo así.

Por ejemplo, hizo variantes en el sistema electoral que no corresponden en la Constitución, como el carro completo en las Delegaciones y las alianzas y coaliciones.

También está el paquete anticorrupción. Los grupos que han venido se dirigirán al Gobierno de la Ciudad para que haga observaciones.

¿Se puede interpretar lo aprobado en la Constitución?

Hay casos que no se prestan a interpretaciones. Si hay interpretaciones, que se acerquen a nosotros, que consulten al Constituyente o a la Comisión de la Reforma Política o a la Consejería Jurídica. La interpretación es una competencia de la Corte, no de la Asamblea. Si nosotros violamos la Constitución Federal, le toca a la Corte. La Asamblea no tiene facultad para interpretar la Constitución.

Cuando se aprobó la Constitución, usted señaló que las leyes quedaban en buenas manos...

Eso era lo que esperábamos, pero la Asamblea también está aprobada por grupos y cacicazgos de la Ciudad que no quieren ver afectados sus intereses. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR