Entrevista / Pedro Zerolo / 'A defender el Estado laico'

AutorKarla Garduño Morán

El Estado laico está amenazado por el "matrimonio" entre la derecha extrema y la jerarquía de la Iglesia Católica, no sólo en México, sino en todo el mundo, advierte Pedro Zerolo, político español promotor de los derechos de los homosexuales.

En medio del debate provocado tras la aprobación del matrimonio y la adopción legal entre parejas homosexuales en el Distrito Federal, el secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista Obrero Español estuvo en México, en donde pudo constatar que la derecha y la iglesia ejercen una fuerte influencia para evitar avances como los que se han dado en la capital del país.

"Ahora más que nunca hay un matrimonio activo; siempre ha existido un matrimonio de conveniencia entre las jerarquías de las distintas iglesias y la derecha extrema, pero ahora no sólo existe, sino que es activa, están intentando poner en solfa al Estado laico y en este debate en México se están oyendo cosas que nunca se pensó que se pudieran decir. Un Estado tradicionalmente laico, respetuoso con la diferencia, con la libertad de conciencia, pero siempre muy cuidadoso de que no se intente por parte de algunos imponer su moral a todos, y es lo que intenta la jerarquía de la Iglesia Católica: imponer su moral, sus dogmas y su doctrina a todos", dice el activista.

Zerolo es concejal en el ayuntamiento de Madrid desde el 2003 y, en paralelo a su carrera política, trabaja como activista. Desde 1997 y hasta 2003 lideró la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, una de las asociaciones de homosexuales más reconocidas, y fue un importante impulsor de las leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, tras lo cual él mismo contrajo matrimonio.

En paralelo a la aprobación de los matrimonios homosexuales en la Ciudad de México, en otras entidades del país se están aprobando leyes antiaborto defendidas por la iglesia, ¿cómo se defiende el Estado laico en una situación así?

El Estado laico hay que defenderlo continuamente, porque los de siempre siguen teniendo mucho poder y quieren laminarlo en interés propio para imponer su voluntad, y eso es peligroso. Defender el Estado laico es apostar por iniciativas como las que se están tomando en Ciudad de México. Me preocupa lo que está pasando en muchos estados de México, pero también es verdad que Ciudad de México marca tendencia política y el discurso de futuro que tiene que ver con la diversidad, con el avance social, con la efervescencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR