Entrevista / Pedro Kumamoto / Jóvenes al poder

AutorAdán Tamariz

Menos likes y más acción. Eso es lo que necesitan los jóvenes para modificar el sistema político mexicano, exhorta Pedro Kumamoto, diputado independiente en el Congreso de Jalisco.

Reconociendo los percances que enfrenta la juventud y participando activamente en organizaciones no gubernamentales y movimientos políticos es como pueden marcar la diferencia, indica el egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

A sus 27 años, Kumamoto no se rinde. Sabe que es posible encontrar alternativas para empoderarse, aún cuando en ocasiones se asome la flojera.

¿Cómo se quita la flojera un joven para ser políticamente activo?

Empecé en la política de una forma no tan convencional. No empecé en fuerzas juveniles de partidos, empecé en un campamento que buscaba evitar la tala indiscriminada de árboles y la construcción de otro puente a los 18 años. Ese momento fue fundacional porque me mostró que la política puede ser intensa, a veces difícil de procesar, pero, sobre todo, que la flojera se quita si tienes un buen motivo para participar.

Luego me involucré en la sociedad de alumnos de la universidad, terminé siendo el presidente porque me di cuenta que muchas de las cosas que nos dicen que deben existir en la política son mentiras: no tiene por qué significar corrupción, desvío de recursos y todas esas cosas que nos han dicho; al contrario, algo que entendí muy pronto es que la política es el reflejo de quien la hace.

¿Cuál es tu motivo para quitarte la flojera?

La flojera es gacha; es decir, siempre hay buenos motivos para tenerla, pero a mí me ilusiona tener un país donde las universidades, la salud, el transporte y cualquier espacio público sean los espacios con mayor calidad, donde no haya pobreza, donde una persona pueda realizarse sin necesidad de millones de pesos en el banco. Evidentemente cada quien puede tener sus objetivos, pero eso me quita la flojera.

A veces no hay que buscarle tres pies al gato: si algo te movió en un inicio, puede ser porque es algo que te moverá en la vida y eso está bien.

¿Cómo puede empoderarse un joven que no es diputado?

Hay muchas maneras. De entrada, reconocer que estamos en una de las peores circunstancias que pudo haberse imaginado la modernidad; es decir, la idea de tener una casa cuando salgamos de trabajar no existe para casi nadie.

Eso debe agruparnos y tenemos que darnos cuenta que no debemos sufrir eso a solas, desde nuestros escritorios, recibiendo 2 o 3 mil pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR