Entrevista / Pedro Kumamoto / Critica política como negocio

AutorRené Delgado

Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado, asegura que, si la política no sirve para mejorar las condiciones de vida de la población y sólo beneficia a un grupo o a una persona, entonces es mero negocio.

El joven que en 2015 obtuvo una curul en el Congreso estatal de Jalisco por la vía independiente, criticó la frase de Carlos Hank González: "Un político pobre es un pobre político".

"Quien que ve la política como vía para hacerse de dinero, está errando en entender el para qué de la política. Lo que dice esta frase es lo que para alguna persona es negocio, pero no política", dice en entrevista con REFORMA.

Kumamoto, de 27 años, surgió de Wikipolítica, una plataforma que describe como un movimiento que tiene un pie dentro de los procesos electorales y otro pie en el movimiento social, en la academia, en el sector privado.

"Lo que busca no es sólo obtener espacios de representación, también impulsa un proceso de reeducación de qué es lo político a través de aprender de la sociedad y a través de impulsar nuevas ideas dentro de la misma política", expone.

¿Por qué no los partidos?

En los partidos hay gente honesta, pero muchas veces esa gente ve coartada la posibilidad de acción por sus dirigencias nacionales, estatales o municipales.

¿Los partidos no son instrumentos para hacer política?

Son instrumentos para hacer política, pero hoy están secuestrados. Son un medio, pero para algunos es un fin: Hacerse de recursos, de posiciones, de carteras, de espacios.

¿No a los partidos, sí a Wikipolítica?

Refundar los partidos políticos, sí a Wikipolítica y sí a los movimientos.

Si tuvieras que decir un nombre y apellido de quién te inspira, ¿a quiénes mencionarías?

Pepe Múgica, en Uruguay, es un referente de cómo se puede hacer política de forma austera, pero también buscando la igualdad y la justicia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En México también han existido referentes de la misma Revolución como Emiliano Zapata, pero también podemos encontrar referentes en la izquierda como Vicente Lombardo Toledano, como Manuel Clouthier en la derecha.

¿Por qué enamorarnos de la democracia?

Porque si no nos enamoramos de la democracia suceden los Trump, los Brexit. Si relegamos la política empieza a surgir el sentimiento de antipolítica que nos dice 'No te muevas', 'Todos son iguales', 'No vale la pena participar', y eso es el germen para construir una política para una pequeña minoría.

En sus spots hay palabras relacionadas más con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR