Entrevista / Pedro J. Fernández / 'Los aplausos ya me los dieron en vida'

AutorMiguel de la Vega

Fotos: Odette Olguin

Un fantasma recorre Twitter: el de Porfirio Díaz. "Voy a regresar a poner orden a Oaxaca, y nomás les aviso que guajolote que se salga del corral va a terminar en mole".

Excomulgado de la historia oficial, a 100 años de su muerte, el ex presidente toma venganza convirtiéndose en @DonPorfirioDiaz, una celebridad tuitera que lo mismo habla de política que de futbol y hasta hace comerciales.

"Mira, Gaviota, ahí te dejo estos dos pesos... pagas la casa, la portada y el avión. De lo que sobre, tomas de ahí para tu shopping...".

El creador de la cuenta es el escritor Pedro J. Fernández, cuyo genio es el que le da voz al dictador mexicano para esta entrevista.

Ya sé que no soy Creelman, pero, dígame: ¿México ya está listo para la democracia?

México estará preparado para la democracia cuando sea más fácil decidir un candidato con la cabeza que con el estómago; y los candidatos quieran más progreso para México que para su cuenta de banco.

La última vez que usted dijo que sí estaba preparado, se armó un broncón...

¡Claro! Cuando abres carnicería, todos los perros van a entrar a buscar su hueso.

Déjeme repetir una pregunta de aquel entonces: "¿Cree usted exacta, señor Presidente, la aserción de que exista la verdadera democracia ahí donde no existe la clase media?" Desde luego que no. Como dije entonces, los ricos están demasiado preocupados por sus mismas riquezas y dignidades para que puedan ser de alguna utilidad. Pero, por otra parte, los pobres son a su vez tan ignorantes que no tienen poder alguno. Por eso se necesita la clase media para el florecimiento de la democracia.

Oiga, ¿y si Juárez no hubiera muerto?

Seguiría igual de feo, peinado de raya y levita clásica, tratando de mantener el poder a toda cosa.

Él también se aventó 30 añitos en el poder...

No tantos, pero a él le hubiera gustado estar más años en el poder.

¿Qué diferencias ve entre el Madero de entonces y el Madero de ahora?

Que uno usaba ouija y el otro no, porque su idealismo permanece impráctico.

¿Qué se siente ser el villano favorito de la historia oficial?

Me siento herido. Se acuerdan fácil de mis errores, pero se les olvida que me son deudores de una porción de cosas. En un mundo de héroes y villanos, se pierde la objetividad.

¿Quién fue mejor Presidente, usted o Vicente Fox?

¿Nos comparas por el bigote? Está claro que fui mucho mejor gobernante.

¿Sabía que ya no hay trenes de pasajeros en México?

Uno deja kilómetros de vías férreas por todo el país para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR