Entrevista / Paula Astorga / Traen a México cine de estreno

AutorPerla Ciuk

Paula Astorga, cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), ideó la creación de este encuentro a raíz de la necesidad de un foro comercial, donde el público pudiera ver los trabajos estudiantiles de la escuela que forma parte del Centro Nacional de las Artes.

Su experiencia como coordinadora general del Festival de Cine de la Ciudad de México 2000, le dio la pauta para diseñar un proyecto más ambicioso: un festival internacional, con películas aún sin estrenar en México, con excepción del apartado dedicado a las óperas primas.

En el 2001, Astorga propuso a la cadena Cinemex la creación del festival, que arranca hoy y culmina el 29 de febrero. En conjunto con Alma Rosa García, directora de programación de esta empresa, comenzó a delinear el concepto del festival, mismo que después de dos años de trabajo fue aprobado y apoyado por una larga de lista de patrocinadores.

"Yo me casé totalmente con el concepto de un festival de cine contemporáneo, que inicia este año con 102 películas. Con el director de programación, Michel Lipkies, un joven de 25 años, estudiante del CCC, partimos sobre la base de ¿quién está haciendo qué el día de hoy? Más que pensar en el material disponible de acuerdo a las distribuidoras, la premisa era: ¿qué quisiéramos ver? Es increíble que existiendo tanto material interesante llegué tan poco a México y estemos viendo películas del 98 y del 99", afirma Astorga.

¿Para la Sección Oficial en la que se incluyen las películas concursantes, cual fue el criterio de selección?

Antes que nada que fueran películas sin estrenarse en México. En cuanto a la competencia queríamos destacar un cine fresco, novedoso, de modo que elegimos a directores que tuvieran menos de cuatro largometrajes. Cuando se dio a conocer el festival recibimos para esta sección más de 62 películas.

La comisión que determinó la Sección Oficial, compuesta por 23 películas, estuvo integrada por dos de los críticos de cine más reconocidos en México, Jorge Ayala Blanco y Carlos Bonfil, la cineasta Valentina Leduc, Ximena Hiriart, ex directora de adquisiciones en la distribuidora Arenas Enterteinment, y Juan Tovar, director de desarrollo de la productora Anhelo Films (Y tu mamá también).

Aparte de la selección de cortos del CCC, algunos documentales y la ópera prima de María Novaro, "Lola", la única película mexicana que se integra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR