Entrevista / Paul Croarkin / Otra pandemia: Ideaciones suicidas

AutorEugenio Torres

El estrés y las afecciones de la salud mental que aumentaron durante la pandemia provocaron un incremento en las ideaciones suicidas han advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señala en entrevista el Dr. Paul Croarkin, psiquiatra infantil en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Los adolescentes, los adultos jóvenes, los miembros de minorías étnicas, los trabajadores esenciales y los cuidadores de adultos que no reciben remuneración parecen correr el mayor riesgo de exacerbación de una afección de la salud mental y de suicidio, indica el especialista.

Los últimos estudios, agrega, reportan que durante las primeras etapas de la pandemia de Covid-19 hubo una disminución en la presentación de casos psiquiátricos y con ideación suicida en los departamentos de emergencias médicas. La razón más probable para ello fue la orden de permanecer en casa.

La OMS también menciona que el suicidio siempre es una de las causas principales de muerte, independientemente de la pandemia de Covid-19.

Según la Organización, estas tasas de suicidio disminuyeron en todo el mundo, desde el 2000 hasta el 2019, aunque las tasas aumentaron (17 por ciento) en ciertas zonas de América del Norte. En el continente americano, aproximadamente 100 mil personas mueren al año por suicidio.

Dentro del contexto del Covid-19, los datos y la percepción de los intentos de suicidio y de muerte por suicidio continúan cambiando.

Los estudios demuestran constantemente que la pandemia conlleva más factores de riesgo para suicidio, como por ejemplo, puntos estresantes en el ámbito laboral, pérdida del trabajo, pérdidas económicas, traumas, abusos, exacerbación de trastornos de la salud mental, consumo de sustancias adictivas y más obstáculos para obtener atención médica y tratamiento psiquiátrico.

En un estudio reciente con personas de Chile, Brasil, Perú y Canadá, el 50 por ciento de los entrevistados indicó un deterioro de su salud mental dentro del contexto de la pandemia, señala el Dr. Croarkin.

¿Han aumentado los intentos de suicidio durante la pandemia? y si es así, ¿cuáles son las causas?

Igual que con epidemias y desastres anteriores, se sabe que los eventos traumáticos afectan a muchas personas y les provocan dificultades para dormir, estrés, depresión, ansiedad o exacerbación de una afección física o de la salud mental.

Quienes trabajan en la primera línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR